Se plantean estrategias en defensa del agua.

Medirán calidad del agua en cuenca del río La Antigua

Durante la quinta asamblea comunitaria por el agua que llevaron a cabo ambientalistas en el salón ejidal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, se acordó realizar monitoreos en la cuenca del río La Antigua para medir los niveles de contaminación.

Se reunieron pobladores y defensores del medio ambiente de diversos municipios en la mencionada localidad, para plantear estrategias en defensa del agua.

De acuerdo con Laura Aguirre, integrante de la Red de Custodios del Archipiélago de Xalapa, las mediciones de la calidad del agua se realizarían en Xalapa, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Acajete, Jalcomulco y Emiliano Zapata.

“Se conforma el grupo de monitores comunitarios para conocer cuáles son las implicaciones y tener la capacidad de monitorear el agua”, expresó la especialista.

Se busca conocer las problemáticas por vertimientos, contaminación de los cuerpos de agua, amenazas de extracción irracional e irregular, proyectos para la construcción de fraccionamientos, la amenaza de la minería y la falta de saneamiento.

La entrevistada detalló que, tras recabar los datos, se realizarán propuestas para tomar acciones y así defender el entorno ecológico.
En la quinta asamblea participaron habitantes de Teocelo, Xico, Coatepec, Jalcomulco, Tlaltetela, Emiliano Zapata, así como de las localidades de Pacho Viejo, Cerro Gordo, Consolapa, Zimpizahua, Chavarrillo, Dos Ríos, Estanzuela, La Pitaya, Monte Oscuro, por mencionar algunas.

Las asambleas comunitarias por el agua se realizan cada tres meses en distintos puntos de la cuenca del río La Antigua, por lo que en agosto próximo se prevé otra concentración, cuyo lugar está por definirse.
Los encuentros son organizados por la organización Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL).

COATEPEC
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz ratifica el convenio con IMSS-Bienestar

Luego de rescatar del abandono 61 unidades médicas y transferirlas, con el resto de la …