Sendic Aguirre/LIBERAL Los fines de semana baila al ritmo del son de la jarana.

Medicina y baile, sus pasiones

Silvia Ramírez Vega, desde muy niña ha tenido la pasión por el baile folklórico y gracias a la danza ha conocido otros países de América y del viejo continente, sin embargo no solamente el ritmo la mueve, sino también la medicina.

A sus 24 años, es una joven doctora que terminó la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana (UV) y hoy hace su internado en una clínica de Coatzacoalcos.

Ella trata en la medida de lo posible poder combinar sus pasiones y así como ayuda a los demás con sus conocimientos de medicina, también desea fomentar la cultura y folclor de Veracruz.

De esta manera mientras de lunes a viernes, acude a un hospital a dar consultas médicas y trabajar con pacientes, los fines de semana mueve su ritmo al son de la jarana para alimentar el alma de los presentes que ven sus bailes.

Uno de sus mayores deseos es que los jóvenes veracruzanos se interesen en la música del son jarocho y dejen de escuchar y bailar reguetón.

-¿Dónde estudiaste, como es ser doctora y bailar fandango?-
“Terminé la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana en la facultad de Minatitlán y curso mi internado, soy médico interno de pregrado, y me encanta el baile desde toda mi vida, el grupo de Jaraneros lo conozco desde hace muchos años, he trabajado con ellos desde hace 8 años”.

-¿Cómo combinar la medicina y la cultura, cuando ambos temas son muy demandantes?-
“Sí claro, Ha sido muy difícil, hemos buscado la manera de sobrellevar, no puedo estar en todos los eventos, pero trato de acudir a los más satisfactorios. He estado libres los fines de semana. Y buscamos ayudar a la comunidad para animarlos un poco”.

-¿Qué es más difícil?-
“Sin duda la carrera de Medicina es muy difícil, es muy absorbente, ahora en estos momentos trabajo de lunes a viernes, solo los fines de semana tengo libres, no puedo ensayar, así que el baile se ha tenido que convertir en un pasatiempo, para dedicarme a mi profesión principalmente”.

-¿Desde cuándo bailas folclor?-
“He bailado folclor desde que iba en secundaria, hace como 10 años, me gustó mucho, porque es nuestra cultura. En lugar de que los jóvenes estén bailando reguetón, deberían bailar nuestra música, porque son nuestras raíces, yo los invito a que se acerquen a la cultura de nuestra gente, de nuestro país.
“Bailé en la compañía de danza folclórica de la casa de la cultura de Coatzacoalcos, desde hace 10 años, y gracias a ello he viajado a diferentes países, como Rusia, Colombia, Guatemala. Y en México he ido a varios estados de la República”.

-¿Se han alejado los muchachos de nuestras raíces?
“Sí muchísimo, en lo personal, en Coatzacoalcos se ha buscado fomentar la cultura del Son Jarocho, que haya influencia, se han hecho eventos para que los jóvenes se enamoren de nuestra música, también invitamos a los padres de familia”.

-¿Y ahora con la medicina supongo que también viajarás a otros países?-
“Estoy empezando en mi carrera profesional, pero espero que haya posibilidad de viajar mucho y llevar mis conocimientos en la rama médica, primero Dios, espero que la medicina me lleve muy lejos a ayudar mas gente”.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca

  Fue atacado a balazos en el Estado de México el expresidente municipal de Ixtapaluca, …