Mayoría de futbolistas en el mundo, sufren abuso en Redes Sociales

Un estudio revelado por FIFA, indica que al mejor que al menos la mitad de los futbolistas en el mundo, sufren de abuso en redes sociales.

El informe utilizó inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en redes sociales durante la etapa de semifinales y finales de la Eurocopa 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021. En la muestra obtenida se identificó que más del 50% de los deportistas recibieron algún tipo de abuso discriminatorio, y gran parte de ese abuso provino de la nación de origen de los futbolistas. Los comentarios homofóbicos (40%) y racistas (38%) proporcionaron la mayoría de ellos, muchos de los cuales permanecen publicados en las cuentas a las que se dirigió originalmente.

En respuesta, FIFA y FIFPRO lanzarán un servicio de moderación en torneos dedicado al fútbol masculino y femenino que escaneará los términos reconocidos de incitación al odio publicados en cuentas de redes sociales identificadas y, una vez detectados, evitarán que el destinatario y sus seguidores vean ese comentario. Aunque el mensaje ofensivo permanece visible para la persona que originalmente hizo el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán significativamente.

“Nuestro deber es proteger el fútbol, y eso comienza con los jugadores que nos brindan tanta alegría y felicidad a todos con sus hazañas en el campo de juego”, declaró el presidente de FIFA, Gianni Infantino. “Desafortunadamente, se está desarrollando una tendencia en la que un porcentaje de publicaciones en los canales de redes sociales dirigidas a jugadores, entrenadores, árbitros y los propios equipos no es aceptable, y esta forma de discriminación, como cualquier forma de discriminación, no tiene cabida en el fútbol”.

Con respecto a las medidas, el italosuizo señaló: “Esta detección no solo está ahí para proteger el fútbol y evitar los efectos dañinos que pueden causar estas publicaciones, sino también para educar a las generaciones actuales y futuras que interactúan con nuestro deporte en las redes sociales y en el campo de juego. Esperamos que, al unirse en este problema, las plataformas de redes sociales hagan lo mismo y nos apoyen activamente para ser parte de la solución”.

Por su parte, el presidnete de FIFPRO, David Aganzo, también hizo declaraciones al respecto y se mostró muy preocupado por la violencia en las redes sociales: “Es un problema social y, como industria, no podemos aceptar que esta nueva forma de abuso y discriminación afecte a tantas personas, incluidos nuestros jugadores. Varios sindicatos de jugadores han llevado a cabo un muy buen trabajo en este tema que, en conexión con nuestro reciente informe lanzado junto con otros sindicatos de jugadores, nos brinda muchas ideas al abordar este asunto en el futuro. La investigación como la de estos informes es crítica, pero debe conducir a la acción para proporcionar prevención y remedio. Nos complace que esta cooperación con la FIFA sea un paso constructivo en esta dirección”.

A través de esta asociación, FIFA y FIFPRO también desarrollarán apoyo educativo, incluidos consejos de mejores prácticas para administrar cuentas de redes sociales, y consejos de salud mental para todos los jugadores participantes en los torneos de FIFA durante 2022 y 2023 e implementarán el servicio de moderación mientras se llevan a cabo estas competiciones.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Tatahuicapan, tercer lugar en casos de dengue

Luego del reporte que emitió la Secretaría de Salud a través de la Dirección General …