Matan a siete menores cada día en México

A diario 6.7 menores de edad son asesinados en el país, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Tan solo de enero a mayo del año en curso mil 53 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años fueron víctimas de homicidio, 0.2 por ciento más que el mismo periodo de 2021.

Del total de víctimas 263 eran mujeres y 790 hombres. La mayoría de los asesinatos de infantes ocurrieron en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Las agresiones han ocurrido en carreteras, viviendas, calles y hasta afuera de iglesias.

Tres de cada cuatro homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años en el país fueron realizados con un arma de fuego durante 2022.

Uno de los incidentes más recientes ocurrió en Puebla, donde Brenda, de cuatro años, fue plagiada, violada y encontrada asesinada el pasado 27 de junio con extrema violencia en Chichiquila, en los límites con Veracruz.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, refirió que los niños y adolescentes son una comunidad vulnerable que ha sufrido la desprotección del Estado, que no garantiza su seguridad y que ha recortado programas que le brindaba protección.

El también ex director de la Redim advirtió que el atacar a los menores, en ocasiones de formas aberrantes, es también usado por cárteles como táctica para infundir el pánico y tener mejor control de los territorios.

“Hace una década los grupos del crimen organizado comenzaron a realizar ataques directos, es decir; asesinatos de niños y niñas, mutilación de los cuerpos y exhibición de sus restos como una expresión de control territorial, de romper fronteras y de impunidad”, dijo.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Padres de los Cobaev están preocupados por el error en certificados

El error ortográfico en el certificado que expidió la dirección del Colegio de Bachilleres del …