Armando Ramos/LIBERAL A los porteños no les ha quedado más que conformarse con los proyectos del gobierno municipal.

Más del 70 % de las obras son para empresas foráneas

Durante los últimos 18 meses, las empresas foráneas se han quedado con cinco contratos de obra de la Federación y el Estado en Coatzacoalcos por más de 300 millones de pesos. Los locales, por su parte, apenas han logrado inversiones por 154 millones en la ampliación del Puerto.

Es decir, las empresas foráneas así como del centro de la entidad se han llevado más del 70% de la derrama económica en materia de obra pública y a los porteños no les ha quedado más que conformarse con los proyectos del gobierno municipal así como de mantenimiento menor en la Administración Portuaria Integral (API).

SEDATU
El caso de desplazamiento más reciente y a la vez con el importe más grande fue el de los proyectos que licitó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues la dependencia federal otorgó dos contratos de obra que suman 224 millones 945 mil 27 pesos al mismo número de empresas foráneas para obras del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

A finales de mayo, la empresa Lax Constructora SA de CV –de la Ciudad de México- ganó la licitación para la edificación de un mercado en la colonia Cuauhtémoc, un módulo deportivo en ese mismo sector así como un muelle para cruce del río y malecón en Villa Allende, las cuales ascienden a 134 millones 253 mil 989.

El segundo contrato fue por 90 millones 691 mil 38 pesos para la empresa Inmobiliaria y Desarrollos Constructivos Zenith SA de CV, también del centro del país, y corresponde a la construcción de un centro de desarrollo comunitario y CADI con espacio público en la colonia Cuauhtémoc; centro de desarrollo comunitario con espacio público y módulo deportivo en la colonia Nueva Calzadas y del mejoramiento del Hemiciclo a los Niños Héroes.

SIOP
Hace un año, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adjudicó el contrato de obra correspondiente a la construcción de pavimento hidráulico en el acceso a Coatzacoalcos por la carretera a Villahermosa desde la avenida Transístmica hasta el puente Caracol a dos empresas del centro del país por un monto de 35 millones 710 mil 133 pesos.

Loescon Supervisión y Control Total SA de CV, de Cuernavaca en participación conjunta con Grupo Constructor Tcasa SA de CV, de la Ciudad de México concluyó hace algunas semanas la obra, por la cual el diputado Gonzalo Guízar Valladares aseguró que se pagaron 50 millones de pesos.
Además, la SIOP dio la obra del distribuidor vial Morelos a una empresa del Puerto de Veracruz por 17 millones 802 mil 799 pesos con IVA incluido.

API
En agosto pasado, API-Coatza otorgó un contrato de 22.5 millones de pesos para el mantenimiento a la obra de protección del cuerpo y morro de la escollera lado este a las empresas Obras Marítimas HB SA de CV, Administración de Valores HB SA de CV y Consorcio Constructor de Obras Marinas SA de CV, todas del estado de Nuevo León.

CONAGUA
Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó en manos de la Constructora Cesper de Xalapa un contrato por tres millones de pesos para obras de rehabilitación en la presa Cangrejera.

OBRAS PARA LOCALES
Por su parte, las empresas Grupo Raudales y Compañía Peña Sánchez, ambas de Coatzacoalcos, resultaron ganadoras en octubre pasado de la Licitación Pública Nacional No. 009J3F001-E40-2019 correspondiente al “Desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, etapa 2: Construcción de primer módulo de 80 metros de muelle”, cuya inversión es de 154 millones 999 mil 202 pesos.

En tanto, el segundo módulo de 50 metros fue para las empresas Gutiérrez de Velazco SA de CV, Constructoras Asociadas del Papaloapan SA de CV y Cimentaciones Técnicas Mexicanas SA de CV, por un monto de 107 millones 992 mil 905 pesos.

PROYECTOS POR DEFINIR
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará alrededor de 50 millones de pesos para la ampliación de un tramo más de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
En tanto, el Gobierno del Estado invertirá más de ocho millones de pesos en la reparación del puente Coatzacoalcos y un tramo de la carpeta de rodamiento.

TRABAJO CON EL AYUNTAMIENTO
Asimismo, el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha destinado más de 200 millones de pesos para obras durante este año y una cantidad similar durante el 2019.

Coatzacoalcos
Armando Ramos Álvarez

Armando Ramos/LIBERAL
Los locales solamente han logrado inversiones por 154 millones en la ampliación del Puerto.
Armando Ramos/LIBERAL
Se realizará un muelle para cruce del río y malecón en Villa Allende.
Armando Ramos/LIBERAL
Algunos trabajos se realizan en los tramos de la carpeta de rodamiento.

TE PUEDE INTERESAR

El Programa del Istmo asegura el futuro de jóvenes profesionistas: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que en Veracruz es firme el compromiso de orientar …