En el caso de Xalapa, llovió entre 170 y 200 milímetros.

Más de mil 500 viviendas fueron afectadas por Chris

2 PERSONAS
Lesionadas, dos rescatadas y siete albergues habilitados.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que tras el paso de la tormenta tropical Chris se registraron más de mil 500 viviendas afectadas, dos personas lesionadas, dos personas rescatadas y aseveró que fueron habilitados al menos siete albergues.

En conferencia de prensa, mencionó que en este momento se mantienen en alerta los municipios de Poza Rica y Tihuatlán, donde se pudiera dar un aumento en los niveles del río Cazones, en un periodo de cinco a seis horas.

Detalló que también se reportaron daños en los municipios de Misantla, Úrsulo Galván, Papantla, Mariano Escobedo, Banderilla, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Naranjos Amatlán, Tihuatlán, Chalma, Tecolutla, Xalapa, Altotonga, Castillo de Teayo, Rafael Delgado, Tlilapan, Huiloapan, Nautla, Coscomatepec, Coatzintla, Martínez de la Torre, Yecuatla, Isla y Platón Sánchez.

Además, detalló que en Tlilapan, Huiloapan y Xalapa la lluvia generó varios deslaves y la afectación a las viviendas. Se activaron seis albergues para atender a poco más de 62 personas en Úrsulo Galván, Álamo Temapache, Banderilla, Martinez de la Torre y San Rafael.

La funcionaria estatal dijo que, en el caso de Xalapa, llovió entre 170 y 200 milímetros, durante todo el día, lo que generó daños en algunas colonias, como el derribo de árboles y el deslizamiento de tierras, rescatando a dos personas: una mujer de más de 44 años y un adulto mayor. Además, dos personas resultaron lesionadas, uno de ellos es bombero y sufrió heridas mientras realizaba labores de rescate.

Mientras que en Huiloapan se registró un deslizamiento del cerro El Gentil, a consecuencia de los incendios que se registraron. Ahí se reportaron 600 viviendas afectadas, un preescolar dañado y servicios de agua, electricidad y drenaje que están comprometidos.

En Ciudad Isla se reportaron inundaciones por el desbordamiento del arroyo Chiltepec en 765 viviendas; mientras que en Rafael Delgado se reportaron afectaciones en cuatro viviendas y, en Tlilapan, 200 viviendas afectadas, siendo un total de mil 569 en el estado.

Asimismo, mencionó que aún hay caminos y carreteras cerradas, especialmente en la zona de Naolinco y se pide a la población estar atenta, pues permanecerán las lluvias y podrían incrementar los niveles de los ríos Cazones y Actopan.

Por lo anterior, se activaron cinco refugios temporales, donde se trasladaron a 62 personas: 11 en Úrsulo Galván, 11 en Martínez de la Torre, 18 en San Rafael, siete en Álamo Temapache y 15 en Banderilla.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

¡GOBERNADORA! ¡GOBERNADORA! RECIBE COATZACOALCOS A ROCÍO NAHLE

  Se ganó con más de un millón de votos y 27 puntos de ventaja …