Tan sólo a Cancún y en general al Caribe mexicano, la suma de trabajadores que migraron alcanzó los 18 mil trabajadores.

Más de 25 mil acapulqueños migraron a otros destinos turísticos del país por trabajo

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios sobre la costera acapulqueña.

El impacto del huracán Otis en Acapulco propició la migración de por lo menos 25 mil trabajadores hoteleros y del sector turístico en general hacia destinos como Riviera Maya, Huatulco, Cancún, entre otros.
De ese total, por lo menos la mitad ya han regresado a reintegrarse, como parte de las 85 mil plazas laborales que se han logrado recuperar en el puerto y demás zonas afectadas de Guerrero por el impacto del ciclón en octubre de 2023.

“Algunos ya están regresando, muchos otros se quedarán otro tiempo allá; hay hospederías que se terminarán de remodelar hasta el 2026, o sea en año y medio más y tenemos que dar pauta para que los trabajadores tengan un sustento que llevar a sus familias”, aseguró Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, entrevistado en el pabellón de Guerrero, en la 48 edición del Tianguis Turístico de México, en Acapulco.

Además de la hotelería afectada, el otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios sobre la costera acapulqueña, donde las aseguradoras han incumplido con el pago de las primas a los propietarios de estos inmuebles.

Por su parte, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, aseguró que no sólo trabajadores turísticos migraron, sino de muchos otros sectores, por lo que la cifra de personas que buscaron oportunidades laborales en otros destinos tras el impacto del huracán es de alrededor de 48 mil.

Respecto de la recuperación del comercio en el puerto, aseguró que el sector ha recuperado 53 mil empleos con la reapertura de empresas, específicamente del sector comercio, aseguró.

GUERRERO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Semarnat investiga muerte de decenas de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que ya investiga la muerte de decenas de monos …