Agencias/LIBERAL: Los activistas argumentan que se presenta el maltrato animal.

Más de 120 organizaciones rechazan peleas de gallos

Más de 120 organizaciones de animalistas de todo el país exhortaron al gobierno de Veracruz a rechazar la iniciativa presentada, de manera reciente, para legalizar las peleas de gallos en el estado de Veracruz.

Los defensores de los derechos de los animales dirigieron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar su intervención ante la propuesta legislativa lanzada por el diputado local Rodríguez García Escalante.

En el documento, los activistas presentan un desglose detallado sobre el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al determinar la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz, argumentando que el maltrato y la violencia animal no pueden considerarse una expresión cultural.

“La propuesta que presenta el diputado está viciada desde su origen, someterla a análisis de la legislatura es improcedente y ocioso pues el pleno de la SCJN ha resuelto que la prohibición es plenamente constitucional”, exponen.

Lo anterior, ante la serie de amparos tramitados por organizaciones de galleros que defienden sus tradiciones y consideran un atentado contra la cultura veracruzana que se prohíba dicha actividad.

De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, representante de Proyecto Arpa, las agrupaciones se han unido a nivel nacional para recordar a los diputados locales que es inconstitucional pretender modificar la ley para que regresen las peleas de gallos.

“El comunicado que se está enviando es bastante técnico, de hace un análisis muy rápido de la resolución, esto más que nada para que los diputados lo tengan más a la mano, si no quieren leer toda la resolución, yo supongo que la conocen, para que sea un poco más claro que no es una acción que pueda llevarse a cabo, que es anticonstitucional”.

A DETALLE…
La Suprema Corte emitió la resolución 163/2018 donde declaró que las peleas de gallos no son una actividad protegida por la Constitución Mexicana, con base en en principio de bienestar animal.

XALAPA
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …