Decenas de porteños marcharon el domingo por las calles de Coatzacoalcos en contra de la reforma del Poder Judicial de la Federación y la sobre representación legislativa.
Desde el monumento a Miguel Hidalgo en pleno malecón y hasta las instalaciones del Instituto Nacional electoral (INE) y de regreso, es como mostraron su descontento por ambos temas.
Claudia María Vidal Gochi argumentó que la Reforma del Poder Judicial no puede aprobarse pues siempre debe haber un procedimiento para ser juez o trabajar en el Poder Judicial y no puede ser alguien que deba favores, en cambio debe contar con conocimiento para poder servir a México.
“Como ciudadanos estamos apoyando a nuestros compañeros ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial de la Federación quienes siempre apoyan a todo México ante cualquier situación que vivan los ciudadanos. Lo de la sobrerrepresentación no es posible que mi voto valga menos que los de Morena, todos somos ciudadanos, nadie vale más que el otro, referente al poder judicial es apoyarlos, debe ser independiente, no puede ningún gobierno venir a deshacer un instituto que ayuda a los mexicanos”, dijo.
Los manifestantes caminaron gritando consignas y al llegar al INE leyeron un posicionamiento donde aseguraron que la Reforma Judicial atenta contra los derechos laborales de los trabajadores y el proceso de impartición de justicia.
“Un asedio a la división de poderes y al proceso de impartición de justicia que debe ser autónomo, imparcial y estar al margen de intereses políticos facciosos resumidos en el famoso plan C. Ciudadanos, expresamos nuestro respaldo y nos sumamos a la protesta nacional emprendida por el Poder Judicial de la Federación en defensa de nuestros derechos constitucionales, políticos y ciudadanos”, dijeron en altavoz.
Asimismo, el abogado Fausto Vicente Torres Pérez, reiteró que la afectación más grande será para los ciudadanos en caso de que la Reforma vaya pues cuando las autoridades no hacen bien su trabajo en instituciones a cargo del ejecutivo federal, quien entra para hacer justicia es justamente los trabajadores del Poder Judicial.
“Explicarle a la ciudadanía de a pie que ellos serán los más afectados con esta reforma, si bien es cierto afectará a trabajadores, pero a quien más lo hará es al ciudadano común y corriente. Atenta contra las libertades, el derecho humano a la salud, al agua, al servicio público de la energía eléctrica, la libertad, cuando uno acude a esta instancias federales es porque hay alguna violación emanada del ejecutivo”, expresó.
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA