Manuel Guerrero, el ciudadano mexicano detenido en febrero en Qatar debido a su orientación sexual, podrá abandonar el país en los próximos días, a pesar de que un juez confirmó su sentencia el 1 de agosto. Esta noticia fue comunicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
El embajador mexicano en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, ha informado que está trabajando en las gestiones para asegurar la salida definitiva de Guerrero de Qatar en breve. La policía de Qatar detuvo a Guerrero el 4 de febrero en Doha, tras acudir a una cita que había coordinado a través de una aplicación en la que las autoridades cataríes habían creado un perfil falso.
El juez ha ratificado la sentencia impuesta a Guerrero en una audiencia celebrada el 4 de junio, pero a pesar de ello, el mexicano podrá dejar el país, que ha sido criticado por su falta de respeto a los derechos humanos en relación con la comunidad LGBT+.
En un comunicado, Guerrero ha reafirmado su inocencia y ha denunciado la acusación como infundada, calificando la situación como una grave violación de sus derechos humanos. Además, Manuel Guerrero tiene la ciudadanía británica, y la SRE ha agradecido a Reino Unido por sus esfuerzos diplomáticos y colaboración en la resolución favorable del caso.
MÉXICO
AGENCIAS