AGENCIAS/LIBERAL El Gobierno de William Ruto reaccionó a las protestas del movimiento ‘Occupy Parliament’ contra un proyecto que prevé instaurar nuevos impuestos. Kenia, un país de 52 millones de habitantes, es un motor económico de la región, confrontado sin embargo a fuertes tensiones. La inflación alcanzó en mayo de 2024 un 5,1% interanual, con un alza de los precios de los productos alimentarios y de los carburantes del 6,2% y el 7,8% respectivamente, según el Banco Central.

Manifestaciones en Kenia dejan al menos 5 muertos

Un proyecto de aumento de impuestos desembocó en enfrentamientos en la capital Nairobi, cuando los manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlamento.

Al menos cinco personas murieron y 31 resultaron heridas ayer martes en Kenia durante protestas contra un proyecto de aumento de impuestos que desembocaron en enfrentamientos en la capital Nairobi, cuando los manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlamento.

“Al menos cinco personas murieron (…). Treinta y una resultaron heridas”, indicaron varias oenegés, entre ellas Amnistía Internacional Kenia, sin precisar las ciudades donde se produjeron los hechos.

Previamente, la oenegé keniana Comisión de Derechos Humanos afirmó en la red social X que la policía “disparó contra cuatro manifestantes, […], matando a uno de ellos” en Nairobi.
Los incidentes se desencadenaron en el centro financiero de la ciudad, donde se celebraba la tercera manifestación en ocho días del movimiento “Occupy Parliament” (“Ocupar el Parlamento”), que se opone a un proyecto de los presupuestos 2024-2025 que prevé instaurar nuevos impuestos en este país de África oriental.

Los primeros enfrentamientos estallaron al mediodía, cuando los manifestantes avanzaron en una zona que alberga varios edificios oficiales, como el Parlamento, el Tribunal Supremo o la alcaldía de Nairobi.

Los manifestantes forzaron el cordón policial e ingresaron en instalaciones del Parlamento, donde los diputados acababan de aprobar las enmiendas al texto, antes de su aprobación definitiva prevista para antes del 30 de junio.

Periodistas de AFP vieron tres cuerpos inertes yaciendo en el suelo entre charcos de sangre en las inmediaciones del recinto, donde se incendió un edificio.

Un dirigente de Amnistía Internacional Kenia, Irungu Houghton, dio cuenta a AFP de “numerosos heridos” y denunció el “creciente uso de balas reales por parte de la policía“.
La principal coalición de oposición, Azimio, acusó al gobierno de “desatar su fuerza bruta contra los hijos de nuestro país”.

“ESTAMOS CANSADOS”
Otras manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades, según medios kenianos.

Además, la conexión a internet sufrió “importantes” perturbaciones en el país, indicó NetBlocks, organismo de vigilancia de la red de telecomunicaciones en el mundo.

El movimiento “Occupy Parliament” surgió en las redes sociales después de la presentación en el Parlamento el 13 de junio del proyecto de los presupuestos 2024-2025 que prevé instaurar nuevos impuestos, como un IVA del 16% al pan y una tasa anual del 2.5% a los vehículos particulares.

Para el gobierno, las tasas son necesarias para dar margen de maniobra al país, muy endeudado.

El gobierno anunció el 18 de junio la retirada de la mayoría de las medidas, pero el movimiento pide la eliminación total del texto. Los manifestantes denuncian que el gobierno prevé compensar la retirada de algunas medidas fiscales con otras, especialmente un aumento del 50% de los impuestos a los carburantes.

Liderado inicialmente por la “Generación Z” (personas nacidas después de 1997), el movimiento se transformó en una protesta más amplia contra la política del presidente William Ruto, que el domingo se dijo dispuesto.

“Ruto nunca cumplió sus promesas […] Estamos cansados. Que se vaya”, declaró Stephanie Wangari, una desempleada de 24 años.

KENIA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

¡GOBERNADORA! ¡GOBERNADORA! RECIBE COATZACOALCOS A ROCÍO NAHLE

  Se ganó con más de un millón de votos y 27 puntos de ventaja …