Maestra de Tonalá, pidió su cambio de sede tras sufrir agresiones y acoso

La profesora titular del tercer grado en la primaria Leona Vicario de la congregación de Tonalá, Elizabeth Angélica Ramírez Arroyo, solicitó el cambio de sede ante lo que señaló como acoso reiterado contra su persona por parte de personas desconocidas, derivadas de la agresión sufrida de manos de un profesor compañero de plantel a finales del año pasado.

Así lo reconoció el director del plantel, César Arroyo Meléndes, quien señala que tuvo conocimiento de la agresión sufrida por la maestra de manos de un compañero, aunque aclara esta ocurrió en el interior de un domicilio particular y fuera del horario de labores.

El director contó que de acuerdo al acta de hechos levantada a solicitud de Ramírez Arroyo, esta dijo que en varias ocasiones se reunión fuera del plantel con su compañero Epifanio Amador Castro, para actividades administrativas, pues ella estaba saliendo de una incapacidad por lesión y no contaba con computadora en su casa.

AGRESIÓN

El pasado 5 de diciembre llegó el maestro en estado de ebriedad a domicilio de la maestra, según lo establecido en el documento, por lo cual esta le pidió que se retirar pues se sentía incómoda.

Como respuesta obtuvo un tirón en el mismo brazo que estaba lesionada y la negativa del sujeto de abandonar el sitio, quien se aferró a quedarse en el interior para supuestamente completar la actividad que tenían programada.

Luego de que la profesora llamara al director, asustada por la situación, el sujeto se retiró inmediatamente. Posteriormente negó la situación, pero cuando se levantó el acta no le quedó más remedio que reconocer que si había agredido a su compañera.

ACOSO

Luego del incidente, todo parecía haber regresado a la normalidad, pero a lo largo de este año (desde enero hasta principios de mayo), la profesora originaria del Puerto de Veracruz y quien vivía sola, comenzó a ser amedrentada en su vivienda.

Personas desconocidas golpeaban por la noche o en las madrugadas las puertas y ventanas de la casa, ocurriendo esto hasta en tres ocasiones, siendo en la última cuando le rompieron algunos vidrios.

Tras reportar lo ocurrido, el sindicato decidió que la maestra se retirara al no tener garantías de seguridad en la congregación, iniciándose el proceso para su cambio de plaza a otro sitio y la asignación de un nuevo profesor.

Para llevar a cabo el cambio y justificar el abandono del plantel, la profesora denuncio todo lo anterior ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), por lo que las autoridades están en la fase de integración de las averiguaciones.

RECLAMOS

Luego de que la maestra dejara el plantel, los padres de familia reclamaron la falta de profesor para sus hijos, siendo la misma profesora quien se comprometió a dar clases virtuales desde Las Choapas, donde se mantiene resguardada hasta que le asignen una nueva escuela.

A un mes de lo ocurrido, solo faltan unos cuantos días para que se concrete la asignación de un nuevo o nueva maestra titular para el tercer grado grupo “B”, aseguró Augusto Bernal Martínez, secretario General de la Sección 56 del SNTE, quien agregó que este proceso dura aproximadamente hasta cuatro meses y en esta ocasión se recortaron considerablemente los tiempos.

Luz del Carmen Santos Jiménez, madre de familia tutora del grupo, quien encabezó un grupo de papás que se manifestaron el miércoles, exigió la asignación de un profesor, además de una investigación interna y la sanción contra el profesor agresor, pues aseguran que los hechos de acoso se derivaron de lo ocurrido el 5 de diciembre y de que la profesora levantó el acta administrativa.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

 

TE PUEDE INTERESAR

El 29 de agosto despega Artemis I, misión para regresar a la Luna

La nueva misión, Artemis, en honor de la diosa griega de la naturaleza, será muy …