Los golpes que lo ha debilitado y expuesto “El Marro”

El periodista Héctor de Mauleón, especializado en temas de crimen organizado, publicó en su columna en El Universal que José Antonio Yépez Ortíz, mejor conocido como “El Marro”, ha sido detectado en zonas rurales de Celaya, Comonfort y Villagrán.

Afirma que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima se transporta en vehículos todo terreno, cuatrimotos y racers, acompañado de un grupo tan discreto como violento. Añade que recorre poblaciones entre cuatro mil y seis mil personas en un intento de tomar fuerza y base social que se aproxime a lo que llegó a tener.

Mauleón recuerda que “El Marro” llegó a tener control de los accesos a las poblaciones en las que habitaba y se escondía. No existía manera de ingresar a Santa Rosa, ni a San Antonio de los Morales (donde sus padres vivían), sin que él lo supiera.

Esto gracias que la red de “halcones” que vigilaban recibía 2 mil 500 pesos a la semana por informar quién entraba o salía del área. La gente que trabaja para él, incluso sembrando sus tierras, estaba obligada a reportar todo tipo de “extraños movimientos”.

Confirma Sedena intento de ataque en refinería de Guanajuato tras detención de madre de ‘El Marro’

Dicho esquema impidió la entrada de la Secretaría de Marina a Santa Rosa de Lima en 2019, ya que alrededor de 500 pobladores les lanzaron piedras y palos a uniformados, mientras “El Marro” escapaba en cuatrimoto a una zona de la Sierra.

En aquellos tiempos, Yépez robaba entre 40 y 50 pipas al día de la refinería de Salamanca; controlaba 40 kilómetros de ductos, tenía presencia en 26 municipios de Guanajuato y sus ingresos se elevaban a 40 millones de pesos diarios.

Pero, actualmente no se para en Santa Rosa, ni San Antonio de los Morales, pues informes de inteligencia registran sus movimientos por Querétaro y el Estado de México, además de los poblados como Comonfort, Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y Cortázar, en los que debe recorrer una hora de caminos de terracería para llegar.

Estas complicaciones para el acceso le dan valioso tiempo para pasar de un lugar a otro, mientras se acercan las autoridades.

Debilitamiento de “El Marro” y su cártel
La guerra que su gente mantiene con el CJNG, grupo que irrumpió en Guanajuato en 2017, y las detenciones que el Cártel de Santa Rosa ha sufrido, han restado fuerza a la organización de “El Marro”, siendo el jueves 23 y el viernes 24 de julio los golpes más recientes que recibió.

Primero fue detenido por autoridades “El Mamey”, responsable en Celaya.
Trató de ir sorteando techos de casas para huir, pero fracasó. Al día siguiente cayó “El Tortas”, su hermano.

A este par de capturas se suma la guerra contra el “huachicol” emprendida en 2019, por lo que “El Marro” “diversificó” sus actividades delictivas, incursionando en el robo de vehículos.
Autoridades consideran que “El Marro” sigue perdiendo base social, como incluso lo anunciaron sus rivales en videos, y que con las detenciones familiares ha cedido, se ha debilitado y quedado expuesto.

Agencias
Guanajuato

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …