En los artículos anteriores hablamos que todas las personas somos titulares de derechos humanos.
Entre ellos están los relativos a vivir sin violencia ni discriminación, a gozar del más alto nivel posible de salud física y mental, a recibir educación, a la propiedad, a votar y a ganar el mismo salario por el mismo trabajo.
Pero, en todo el mundo, muchas mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación debido a su sexo y a su género.
¿CÓMO SE VIOLAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?
La desigualdad de género.
La desigualdad de género podría incluir:
La violencia de género.
La violencia de género se produce cuando se cometen actos violentos contra mujeres y personas LGBTI debido a su orientación, identidad de género o características sexuales. Un número desproporcionado de mujeres y niñas sufre violencia de género.
Las mujeres y niñas en situaciones de conflicto corren especial riesgo de sufrir violencia y, a lo largo de la historia, la violencia sexual se viene usando como arma de guerra. Por ejemplo, hemos documentado el número mujeres que huyeron de los ataques de Boko Haram en Nigeria y fueron objeto de violencia sexual y violación a manos de las fuerzas armadas nigerianas.
Globalmente, un promedio del 30 % de las mujeres que han estado en una relación ha experimentado violencia física y/o sexual a manos de su pareja. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una agresión sexual, incluida la violación, y de ser víctimas de homicidios en nombre del “honor”.
La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos. Es el Estado el que tiene la responsabilidad de proteger a las mujeres de la violencia de género, incluso de los malos tratos en el seno de la familia que se cometen a puerta cerrada.
VIOLENCIA SEXUAL Y ACOSO
Acoso sexual es cualquier conducta no deseada de naturaleza sexual. Pueden ser conductas o avances físicos, exigir o pedir favores sexuales o el uso de lenguaje sexual inadecuado.
La violencia sexual es cuando alguien es objeto de una agresión sexual. Aunque los hombres y niños pueden también ser víctimas de violencia sexual, son las mujeres y niñas las que se ven afectadas de forma abrumadora.
DISCRIMINACIÓN LABORAL
Las mujeres suelen ser objeto de discriminación de género en el ámbito laboral. Una forma de ilustrar esto es analizar la brecha salarial de género. Recibir el mismo salario por el mismo trabajo es un derecho humano, pero una y otra vez, se niega a las mujeres el acceso a un salario justo e igual. Algunas cifras recientes muestran que las mujeres ganan en la actualidad alrededor del 77% de lo que ganan los hombres por el mismo trabajo. Esto lleva a una vida de disparidad económica para las mujeres, les impide ejercer plenamente su independencia y representa un mayor riesgo de pobreza a lo largo de su vida.
DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO
En muchos países del mundo, se niegan a las mujeres sus derechos debido a su orientación sexual, identidad de género o características sexuales. Las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex, y las personas que no se ajustan a las convenciones de género sufren violencia, exclusión, acoso y discriminación.
Muchas son también objeto de violencia extrema, incluidos la violencia sexual, la “violación correctiva” y los homicidios en nombre del “honor”.
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL DERECHO INTERNACIONAL
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979) es un tratado internacional clave que aborda la discriminación de género y proporciona protecciones específicas para los derechos de las mujeres.
La Convención establece una declaración internacional de derechos de las mujeres y niñas, y define las obligaciones de los Estados para asegurarse de que las mujeres pueden disfrutar de esos derechos.
En la actualidad han ratificado la Convención 180 Estados.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?
Los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Puede parecer obvio, pero no tendremos una sociedad libre e igualitaria hasta que todas las personas sean libres e iguales. Hasta que las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres, esta desigualdad es un problema de todas las personas.
PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES HACE DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR
Según la ONU, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas no es sólo un objetivo en sí mismo, sino la clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, y la paz y la seguridad. Las investigaciones lo corroboran: cuando se respetan y se toman en serio los derechos de las mujeres, la sociedad es mejor para todas las personas.
MÁS FUERTES CUANDO TRABAJAN CONJUNTAMENTE
Aunque los movimientos populares han hecho mucho para lograr el cambio, podemos ser mucho más fuertes si todas las personas nos unimos para apoyar los derechos de las mujeres Trabajando junto con activistas individuales en el terreno, así como llevando a cabo nuestras propias campañas selectivas, los movimientos como Amnistía Internacional pueden formar una poderosa vanguardia en la lucha por los derechos de las mujeres.
Fuentes:
https://www.amnesty.org
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos!
Si necesita una asesoría jurídica sobre este o cualquier tema legal, con gusto le atendemos en el correo cultura.legal19@gmail.com y al teléfono 921-21-3-10-65.