Se encontró petróleo y gas, así lo confirmó la Comisión Nacional de Hidrocarburos; tendrá una inversión de 3 mil millones de dólares.
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA
Quince pozos petroleros serán perforados frente a las costas de Villa Allende, tras la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la extracción de petróleo y gas.
Será la empresa Hokchi Energy, quien invertirá 3 mil millones de dólares, es decir, unos 57 mil millones de pesos aproximadamente.
Durante la Sesión Extraordinaria 26 de la CNH, se dio a conocer que el Campo Xaxamani comenzará operaciones en cuatro años, una vez que se perforen los pozos frente a Villa Allende y además se desarrolle la infraestructura.
El Campo Xaxamani se encuentra dentro del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018 cuya superficie total es 267.760 kilómetros cuadrados, localizada en la provincia geológica Salina del Istmo, así como en la porción marina de la provincia petrolera Cuencas del Sureste y se extiende en las aguas someras entre Coatzacoalcos y Villa Allende.
Dicho contrato se encuentra a 3 kilómetros al norte de Villa Allende, donde en 2019 se logró con éxito perforar el pozo Xaxamani 2-EXP como exitoso y el Tolteca 1-EXP como productor de aceite, el último frente a Rabón Grande.
Dentro del plan de desarrollo se tiene previsto perforar 15 pozos, 15 terminaciones y 21 reparaciones menores, además de la colocación de cuatro plataformas.
Se estima que para el 2030 se alcance una extracción diaria de 19 mil barriles de crudo y 4 millones de pies cúbicos diarios de gasta natural.
Con esto el acumulado total de aceite será de 97.8 millones de barriles, así como 20 mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural.
Hokchi Energy S.A. de C.V., compañía mexicana filial de Pan American Energy LLC, tiene una visión internacional, orientada a la eficiencia productiva y financiera, la innovación tecnológica, la seguridad operativa, la responsabilidad social y la preservación natural de las áreas donde opera.
En septiembre de 2015 obtuvo el Contrato de Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Producción Compartida -dentro de la segunda licitación pública de la Ronda Uno-, el cual fue firmado en enero de 2016 con la CNH.
A DETALLE
Luego de la aprobación de la Reforma Energética, Hokchi Energy se convirtió en la primera empresa privada en realizar trabajos de perforación en aguas someras y en generar los primeros ingresos para el Estado Mexicano provenientes de un contrato de producción compartida en aguas someras del Golfo de México.