Logra Volaris dominar mercado internacional

Volaris ha conseguido llevarse el 58.5 % del mercado internacional en medio de la pandemia debido a una posición financiera y operativa más sólida en comparación con sus competidores, según expertos.

En septiembre pasado, la aerolínea movilizó a 173 mil pasajeros de 297 mil 244 que transportaron las cinco aerolíneas nacionales de México que ofrecen vuelos internacionales, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En contraste, en enero su participación era de 24.3 % con 358 mil pasajeros de un millón 473 mil movilizados por las seis aerolíneas nacionales.

Este incremento obedece a que la aerolínea ha aprovechado que tenía una posición más sólida para ofertar más vuelos en un contexto en que sus competidores dejaron de hacerlo o redujeron drásticamente sus operaciones, señaló Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

Recordó que desde hace tres años Volaris, que actualmente ofrece vuelos internacionales solo a Estados Unidos, empezaba a ganar participación tanto en el mercado nacional como en el internacional.

“Su estructura financiera es mejor, lo que le permitió la apertura de rutas más rápido que la competencia, que pese a que no tuvieron un factor de ocupación tan amplio le permitió generar vuelos, porque estaba mejor en su estructura financiera con mayor liquidez y solvencia en los peores momentos de la pandemia”, dijo.

Aunque en su reporte financiero del tercer trimestre también se evidenció que aunque la caída anual 38.3 por ciento en el total de pasajeros movilizados fue menor a la de 50.3 por ciento en sus ingresos lo cual evidencia que la aerolínea ofertó tarifas todavía más bajas para incentivar la demanda, lo que le ha servido para ganar participación, precisó.

México
Azucena Vásquez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Lamenta Rosario Robles ataques en contra de la ministra Norma Piña

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno en el Distrito Federal, en su visita a Coatzacoalcos …