A nivel Estatal se logra cultivar en la región de altas montañas.

Logra Veracruz reconocimiento por la producción de aguacate

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, informó que de continuar con la cosecha podrá abrirse mercado a nivel internacional.

Durante este año el Estado de Veracruz comienza a instalarse en los mercados nacionales del aguacate gracias a su esfuerzo reconoció el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Con la demanda internacional de aguacate proveniente de México en aumento, se abren nuevas oportunidades de mercado para que los productores mexicanos coloquen su producto en otras naciones además de Estados Unidos, asegura el empresario Luis Doporto Alejandre.

Aunque es Michoacán el estado líder productor de aguacate en el País, Doporto Alejandre destaca los esfuerzos que productores de entidades como Jalisco, Nayarit o Morelos hacen desde hace varios años, para ubicar en el mapa de las exportaciones a su producto.

“El que el 85 % de las exportaciones de aguacate mexicano se queden en Estados Unidos, y que éstas sean enviadas desde Michoacán, obedece a que esa es la única entidad que, hasta el momento, cuenta con la certificación fitosanitaria para exportar aguacate a ese país”, precisa Doporto Alejandre.

“Sin embargo, la demanda global del aguacate mexicano va en aumento y es una tendencia que se mantendrá al alza, por lo que veremos en los próximos años mayores esfuerzos de productores de otras entidades para colocarse en otros mercados, no necesariamente para competir con lo que han logrado los productores de Michoacán en Estados Unidos”, indica.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de aguacate durante el periodo de julio 2020 a junio del 2021, se concentró en cinco entidades.

Michoacán lideró con 1,956,775 toneladas métricas de aguacate producido, seguido por Jalisco con 252,869; el Estado de México con 117,298; Nayarit con 69,599 y Morelos con 48,013 toneladas.

Pero también comienzan a verse los esfuerzos en otras entidades como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, que durante el mismo periodo y en conjunto, produjeron 111,037 toneladas métricas de aguacate.

Consolidado como el mayor exportador de aguacate en el mundo, México podría ampliar sus relaciones comerciales en torno al aguacate con otros países para 2022, adelanta Doporto Alejandre, lo que se traduciría en beneficios para el campo y agricultores de México.

“La proyección para el 2022 es favorable, y de continuar con la integración y la colaboración existente entre los productores, transportadores y todos los que integran la cadena de valor en torno al aguacate, se podrá avanzar en materia de consolidación de relaciones comerciales con otros países”, aseguró el empresario.

EN LA REGIÓN

La zona de productora de aguacate en la región de altas montañas, Veracruz, México, está integrado por los municipios de Alpatlahua, Calcahualco, Coscomatepex e Ixhuatlan del Café.

Los resultados obtenidos agrupan a productores pequeños, con el 80 % de hombres y el resto integrados por mujeres; la mayoría de los productores saben leer y escribir, también se observó que se dedican a otras actividades diferentes al cultivo de aguacate.

El productor aguacatero posee conocimiento tácito en el manejo del cultivo desde la etapa plantación hasta la producción del cultivo. Los productores poseen experiencia en el manejo de otros cultivos, esto es porque tiene la finalidad de obtener otros ingresos adicionales.

“Una de las expectativas que se tiene para el 2022, es que los productores mexicanos que no tienen acceso al mercado estadunidense, continúen en la búsqueda de ingresar a otros mercados internacionales”
Luis Doporto Alejandre
empresario mexicano

111 MIL037 toneladas métricas de aguacate sumaron en conjunto entidades como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

MERCADOS LÍDERES

  • Michoacán: Un millón 956 mil 775 toneladas métricas de aguacate producido
  • Jalisco: 252 mil 869
  • Estado de México: 117 mil 298
  • Nayarit: 69 mil 599
  • Morelos: 48 mil 013

VERACRUZ
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Neueva York es la primera ciudad de EU en regular los derechos laborales de los repartidores de aplicación

Más de 65 mil repartidores de aplicaciones tienen a partir de este lunes nuevos derechos laborales …