La infraestructura del laboratorio incluía un arsenal de equipo utilizado en la producción de drogas sintéticas, como condensadores, reactores y centrifugadoras.

Localizan otros 4 narcolaboratorios de droga sintética

Se decomisaron más de 7 mil 220 kg de metanfetamina y 21 mil 300 kg de precursores químicos en Sonora.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero.

Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado.

Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante de la VI Región Naval de la Semar, informó en conferencia de prensa que en estos lugares se incautaron grandes cantidades de metanfetamina y precursores químicos, esenciales para la síntesis de estas drogas.

Durante la operación, llevada a cabo en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), se decomisaron 7 mil 224 kg de metanfetamina y 21 mil 335 kg de precursores químicos, además de equipos utilizados para la fabricación de sustancias ilegales. Los sitios específicos de estos decomisos fueron cerca de El Salto, en el municipio de Cajeme, y en El Rosario, perteneciente al municipio de Quiriego.

Las autoridades indican que la ubicación remota y la proximidad a fuentes de agua son factores que facilitan a los grupos criminales la instalación de estos narcolaboratorios.

Reséndiz Sandoval subrayó el uso de tecnología y coordinación con la FGR para detectar dichas instalaciones, resaltando el despliegue de helicópteros Black Hawks y equipos terrestres en estas misiones.

En tanto, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, mencionó que la incautación de estos narcóticos previene la distribución de más de 180 millones de dosis, con un valor estimado en el mercado de aproximadamente 104 millones de dólares. Esto, enfatizó, contribuye significativamente a combatir la violencia ligada al narcotráfico en Sonora.

La instalación fue hallada escondida en la naturaleza, protegida por una vasta lona que cubría el área de procesamiento de los químicos. Este hecho representa un golpe significativo contra el narcotráfico, ya que la destrucción de este laboratorio impide la distribución de una cantidad masiva de narcóticos a mercados internacionales, tales como Australia, Canadá, China, España, Japón y Estados Unidos.

SONORA
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …