Todos los días acuden al sitio de Las Escolleras buscando tener una jornada de buena captura.
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA
Las lluvias en la zona sur de Veracruz, así como el golpe de agua en el río Coatzacoalcos, han provocado que la pesca en La Bocana se vea afectada, al menos para los pescadores que bucean, ya que el agua llega registra un nivel importante de turbiedad, haciendo nula la visibilidad.
Todos los días por la mañana hay al menos 20 pescadores que llegan a la zona de Las Escolleras, mientras que durante el día, tarde y noche la cifra es intermitente.
“La fecha buena de pesca sería para la Cuaresma, baja el prieto, junto con los blancos y ahorita es fecha de resumo que a veces nos prohíben la pesca porque no se vale pescar no, pues se ve muy poco, vamos a esperar que aclare un poco para que inicie la actividad, entre las 7, 8 a 9 de la mañana más o menos”, explicó José de la Cruz Rincón.
Junto a sus compañeros acude a la zona de Las Escolleras, buscan capturar peces con arpón o con caña, en ocasiones la cherna que es una de las especies más grandes que han atrapado.
“Pues equipos como arpón, en el caso de nosotros, hay que sumergirnos a cuatro o cinco metros de profundidad, la cherna ya es muy rara ahorita, pero regularmente pescamos pargo, sargo, chucumite.
Pues cuando hay norte, las redes son peligrosas, te puedes enmallar, tiburón pues entra muy poco”, indicó.
Con 63 años, sigue buceando, aunque sabe que pronto no podrá seguir haciéndolo, mientras tanto llega con sus compañeros a disfrutar de casi 2 horas de plática, convivencia, amor por el río y el mar.