Lluvia provoca brote de sapos del desierto en Sonora

En Hermosillo se dio la primera lluvia de la temporada y con ella la aparición de los sapos del desierto sonorense, (Bufo alvarius), especie endémica, de donde se extrae la llamada molécula de Dios, sustancia alucinógena más potentes del mundo, usada en ceremonias de chamanes para la sanación espiritual.

El 5-MeO-DMT (Metoxidimetiltriptamina), que se extrae de la piel y glándulas del sapo situadas detrás de su cabeza, la curva del codo y la ingle, es utilizado para tratar problemas de adicciones y depresión.

En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), se considera al sapo del Desierto de Sonora como una especie en la categoría bajo preocupación menor, en cuanto a su estado de conservación, pero un estudio académico de 2019 recomienda actualizar su clasificación “por las consideraciones éticas e impactos ecológicos de la explotación creciente de la secreción del sapo que contiene 5-MeO-DMT”.

En la Norma Oficial Mexicana 059 para la protección de especies de flora y fauna, el Bufo alvarius ni siquiera aparece.

El artículo del checo Miroslav Horák y los mexicanos Elizabeth Mateos y Alí Cortina, establece que los rituales organizados en el último tiempo son producto de una invención.

La secreción del Bufo alvarius no tiene propiedades medicinales confirmadas por ningún estudio estándar, así que no es posible considerarlo como un medicamento.

Se necesita una investigación de campo implementada a nivel internacional para profundizar el conocimiento sobre sus aportes.

Ante esto, los usuarios deberían mantener una postura ética hacia este integrante del reino animal. Según nuestra opinión es obligatorio que la extracción de la secreción del sapo del Desierto de Sonora debe llevarse a cabo sin dañar al ejemplar.

“Bufo alvarius debería ser considerado como una especie en peligro crítico de extinción, ya que el número de los sapos está disminuyendo rápidamente debido a varios factores: calentamiento global, expansión de los asentamientos humanos que se apoderan del desierto natural, uso extensivo de pesticidas y otros usos químicos, especies introducidas que compiten por el hábitat y se aprovechan de los huevos del sapo, y ante todo la caza furtiva”, manifestaron el profesor de Estudios Culturales y los maestros en Historia y Ciencias Sociales.

Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

Reciben con balazos a empleados de CFE

Los asustados trabajadores huyeron del lugar, abandonaron la unidad, y tomaron un taxi que pasaba …