REFORMA/LIBERAL La Corte tendría que analizar los alcances del artículo 129 de la Constitución.

Llevan a Corte militarización de los puertos

Senadores de oposición pidieron a la Suprema Corte de Justicia invalidar la reforma legal que transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), por considerarla una extensión inconstitucional de facultades de un órgano militar para realizar tareas civiles.

La presidencia de la Corte la acción de inconstitucionalidad 2/2021 a una ministra instructora para que acuerde la admisión de la demanda y emplace a los poderes Legislativo y Ejecutivo para contestarla.

El máximo tribunal no tendrá plazo para resolver este juicio, que una vez admitido, no suspenderá la reforma publicada el 7 de diciembre y que transforma radicalmente la operación de los puertos y la marina mercante, pero que entrará en vigor hasta junio de este año.

“La impugnación se realiza en tanto que la reforma, por un lado, transfiere las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, y por otro, transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar, en tanto autoridad castrense”, explicaron los senadores inconformes.

La Corte tendría que analizar los alcances del artículo 129 de la Constitución, que no ha sido reformado desde 1917, y que establece:

“En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Las nuevas facultades de la Armada incluyen regular las comunicaciones y transportes por agua; construcción de obras portuarias y de dragado; regular, promover y organizar a la marina mercante y otorgar licencias y permisos.
Los militares serán los nuevos superiores de las administraciones portuarias integrales (API).

México
Víctor Fuentes/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Grupos delincuenciales extranjeros defraudan y roban identidad a porteños

  DE NACIONALIDAD Venezolana Cubana Colombiana Grupos delincuenciales, integrados por venezolanos, cubanos, y colombianos, están …