En su mayoría cuentan con instalaciones modernas, aire acondicionado, cámaras de seguridad y servicio de policía privada.

Llegada de tiendas chinas obligan a los comerciantes locales a mejorar servicio

Detallaron que hay que “evolucionar, cambiar, modificar, hacer cosas creativas para no salir tan perjudicados”.

Algunos empresarios reiteran que no lo ven como una competencia desleal, pero sí lo será para los pequeños negocios.

La llegada de las tiendas comerciales chinas a Coatzacoalcos, ha obligado a los comerciantes porteños ha mejorar el servicio, los artículos que venden y hasta las instalaciones.

Y es que los negocios asiáticos se han expandido desmedidamente, al menos en el centro de la ciudad hay más de una docena de tiendas de todos los tamaños, mientras que en el poniente en cada una de las plazas comerciales se ubica una de ellas, además de la que está sobre la Avenida Universidad.

El director de uno de los comercios más antiguos del municipio, Eduardo Campos Gómez, apuntó que no se trata directamente de una competencia desleal, ya que son locales perfectamente establecidos, generan empleos y derrama económica, sin embargo, sí les afecta principalmente en la venta a los pequeños negocios debido a que son los mismos artículos con la diferencia que los chinos los traen directamente del país oriental.

“Desgraciadamente hay muchos pequeños negocios que sí van a salir perjudicados porque ellos (los chinos ) traen el producto a un precio muy bajo, y los gastos como renta o de viviendas son muy bajos; no es una competencia desleal, pero sí nos va a repercutir porque vendemos los mismos productos”, sostuvo.

El empresario dijo que los chinos comercializan todo tipo de artículos, es más, adelantó, que no será sorprendente que en poco tiempo, vendan materiales de construcción y todo lo relacionado para el hogar.

“Entonces nosotros los comerciantes tenemos que evolucionar, cambiar, modificar, hacer cosas creativas para no salir tan perjudicados. Y de qué van a seguir llegando ese tipo de negocios, no lo duden”, declaró.

Campos Gómez, puntualizó que la desventaja de los asiáticos es que la mercancía que venden es de muy baja calidad y no tienen garantía, por eso los precios son relativamente menores.

“En eso sí podemos competir porque los comerciantes establecidos en Coatzacoalcos desde hace muchos años tenemos productos de muy buena calidad, y muchas veces hasta mejores precios”, remarcó.

En ese sentido, invitó a la ciudadanía a que siga consumiendo los productos de los comerciantes porteños porque ofrecen garantía y pueden pagar con tarjeta bancaria.
Además, señaló que pagan impuestos ante el SAT, las cuotas obrero patronales en el IMSS y en el Infonavit.

CARGAS ADUANALES, DESVENTAJAS
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ignacio Alonso, resaltó que lo que se está viendo con la llegada de estas tiendas chinas es un beneficio federal con los aranceles aduanales.

“Estamos viendo un beneficio federal para la importación de productos orientales, en los cuales los aranceles tienen un beneficio fiscal y eso es una desventaja para los comerciantes locales que venden esas mismas mercancías”, añadió.

Aseveró que en ese rubro sí es una desventaja, porque los chinos ofrecen un precio más bajo hasta en un 60 por ciento, y la calidad no es la mejor.

“Hay algunos comerciantes locales que si se están quejando porque están disminuyendo sus ventas en esos rubros”, manifestó.

Admitió que estas familias orientales, están generando empleos para los habitantes de la ciudad y pagan IMSS.

El presidente de la Canaco, detalló que esta es una oportunidad para que los comerciantes locales se preparen y mejoren sus servicios.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …