La obra clásica se presentará en el Centro Cultural Mutualista, este domingo 24 de noviembre a las 18:00 horas.
COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE
Este fin de semana regresa la magia de El Cascanueces a Coatzacoalcos, gracias al trabajo profesional del equipo de Yessel Ballet Studio.
Yesmin Figueroa Chapuz, organizadora del evento expresó que esta es la décimo cuarta puesta en escena de esta tradicional obra decembrina.
Recordó que todas las ciudades importantes del mundo, merecen tener la obra del cascanueces para sus habitantes y Coatzacoalcos, es una de ellas.
“Ya está muy arraigado El Cascanueces en la ciudad, vamos a presentar la obra en el Centro Cultural Mutualista, este domingo 24 de noviembre a las 18:00 horas, es un clásico que cada año se renueva para ustedes, vamos a abrir la temporada decembrina con este cuento de hadas hecho ballet”.
MUNDO MÁGICO
Los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo de calidad, es un cuento de hadas en un reino de azúcar, se van a trasladar a un mundo mágico, donde el azúcar no engorda, ni hace daño, el mundo ideal.
Expresó que le provoca mucho orgullo y honor haber sido una mujer visionaria que logró traer a la ciudad esta clásica obra musical, porque Coatzacoalcos lo necesita.
“Van a tener la danza china del thé, las españolas representando el chocolate, la árabe que representa el café, los merlitones son los mazapanes, los rusos son los bastones blanco con rojo en las navidades, la soberana del reino, la hada de azúcar, al príncipe Cascanueces y la protagonista Clarita”, explica acerca del musical.
DANZA, FORJADORA DE CARÁCTER
Por su parte, Pamela Figueroa, maestra de este ballet, reconoce que es increíble poder trabajar con un grupo de niñas tan talentosas.
Dijo que poder ayudar a las niñas a que se interesen por una rama de las bellas artes, siempre le dará una alegría y una razón para seguir trabajando con ellas.
“Aparte de que la danza es una de las ramas de las bellas artes, es algo bellísimo que las ayuda a sensibilizarse, les brinda disciplina, las ayuda a formarse y les brinda herramientas para la vida, como trabajo en equipo, puntualidad, dar la mejor impresión, dar lo mejor de sí”.
Reconoce la profesora que también este arte, les ayuda a las pequeñas a que puedan tener una forma más rápida de resolver los problemas, porque esto ocurre en las puestas en escenas, que cuando hay un problema que no se vio en los ensayos, ellas deben de dar respuesta de manera inmediata.
“Como profesional debes resolver en el momento, el público está para aplaudir, pero ellas en el escenario se deben ganar los aplausos, me encanta trabajar con ellas, porque las nuevas generaciones también cuentan con más oportunidades para sobresalir en las bellas artes”.
La profesora confía que haya más niños y niñas mexicanas que puedan trabajar en la danza, e inclusive vivir de ello, que tengan un trabajo y se hagan profesionales día a día”, mencionó.
EL EVENTO
- Fecha: Domingo 24 de noviembre
- Sede: Centro Cultural Mutualista
- Hora: 18:00 Hrs.
Presentarse 15 minutos antes; entrada gratuita.
PEQUEÑAS MARAVILLOSAS
Por su parte, las niñas que están en la obra son Leyla Gabriela Castillo Hernández, Saraí Irene Contreras Morales, Valeria Nicole Gómez Falcón, Aitana Alvarado Fernández, Reneé Ocampo Partida, Melanie Pucheta Díaz expresaron que darán lo mejor de ellas en la obra este fin de semana, porque para eso han trabajado.
En sus rostros se puede ver la alegría de trabajar a lo largo de los últimos meses para sus ensayos y poder entregar un espectáculo con mucho cariño y mucha pasión.
-¿Qué opinan las niñas acerca de la obra y estar presentes en ella?
Leyla Gabriela Castillo Hernández:
“Me gustó mucho estar en el cascanueces, siento que es una oportunidad para ser mejor”.Saraí Irene Contreras Morales:
“Puedo divertir a muchas personas, pueden ver cómo bailamos, y si lo hacemos muy bien, hasta ganas les dan de regresar y me encanta la historia y el sentimiento cuando lo estás bailando”.Valeria Nicole Gómez Falcón, protagonista:
“Yo siento muy bonito, me gusta ser parte de esta obra tan bella, ser clara, me hace sentir muy orgullosa, porque es un papel muy importante, amo como es alegre y ella explora el mundo”.Aitana Alvarado Fernández:
“Se sienta bien porque desde pequeña vas a prendiendo, se siente muy bonito cuando cambiamos en el escenario y que las personas te aplaudan en el escenario”.Reneé Ocampo Partida:
“No hay ninguna dificultad hacer el Cascanueces, en especial cuando te aprendes todos los pasos en los bailes y los dominas bien”.Melanie Pucheta Díaz:
“Es muy importante estar en la obra porque siempre he querido hacer danza, me siento muy feliz que las maestras me hayan dado la oportunidad de participar y representar arte en una ciudad donde hace mucha falta que llegue la cultura”.
EL CASCANUECES, UN CLÁSICO NAVIDEÑO DE BALLET
Es una de las obras más icónicas del ballet clásico, es un cuento que combina fantasía, magia y tradición. Basado en el relato de E.T.A. Hoffmann y con música de Piotr Ilich Chaikovski, narra la historia de Clara, una niña que recibe un Cascanueces como regalo navideño.
Durante la noche, el Cascanueces cobra vida y, junto con Clara, emprende una aventura mágica en un mundo de fantasía. En su recorrido, enfrentan al Rey Ratón y su ejército, y son transportados al Reino de los Dulces, donde conocen al Hada de Azúcar y otros personajes encantadores.
La obra es un símbolo de la temporada navideña, llena de coloridos escenarios, elaborados vestuarios y una música inolvidable que transporta a los espectadores a un mundo de ensueño. El Cascanueces sigue siendo una tradición en teatros de todo el mundo durante las festividades decembrinas.