Pequeños productores solicitan revisión debido a que no podrán cumplir con las nuevas normativas que entran en vigor.
SIERRA DE SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ
Recientemente las asociaciones ganaderas locales dieron a conocer las nuevas disposiciones en la facturación de ganado, mismo que estaría limitado para los pequeños productores que no cuenten con aretes.
Lo anterior se dio a conocer que, en los próximos meses, los pequeños productores ya no podrán realizar la venta de ganado que no cuente con aretes, puesto que no se podrá realizar las facturas correspondientes como se realizaban anteriormente.
Aunado a ello, los ganaderos deberán de cumplir con una serie de requisitos para poder solicitar el aretado del ganado, puesto que entra en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, destinados principalmente en la movilización de ganado dentro del territorio Nacional.
En este sentido, muchos ganaderos han señalado que esta norma viene a perjudicar severamente a los pequeños productores, ya que los estarían limitando en la venta del ganado al no poder realizar la facturación en las asociaciones ganaderas locales.
Esto muy a pesar de que la mayoría de los productores de la sierra de Soteapan son únicamente para autoconsumo, ya que el ganado que se produce en esta región es comercializado en este mismo lugar y son para sacrificio local.
Para ello, piden que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) analicen bien la normativa para ser aplicado para el ganado que es comercializado fuera de la región y de esta forma no perjudicar a los pequeños productores.
Ya que refieren que uno de los requisitos que están solicitando las asociaciones ganaderas para poder acceder al aretado de ganado es contar con una parcela, sin embargo, para la mayoría de los productores utilizan el arrendamiento, por lo que sería una limitante poder solicitar el aretado.
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región