A dos meses de haber sido tomado las instalaciones de la presa Yurivia para presionar a Coatzacoalcos de aportar en la construcción de la red hidráulica de agua potable de Tatahuicapan, ya se liberaron los primeros 2 millones de pesos.
Lo anterior lo confirmaron las autoridades municipales de Tatahuicapan en reunión pública con los pobladores, en donde señalaron que desde esta semana se tuvo el depósito de 2 millones de pesos en la Tesorería del municipio.
Esto luego de los acuerdos que se habían pactado para la liberación de la presa Yurivia, en donde el municipio de Coatzacoalcos depositaría los primeros 2 millones para iniciar con la construcción de un tanque de almacenamiento de agua de 250 mil litros, así como la red de captación desde el manantial.
En un principio se había manejado que los recursos serían depositados directamente a la empresa que ejecutaría la obra, sin embargo, de último momento ambos municipios determinaron que sería más factible que los recursos sean depositados a las arcas municipales, toda vez que son recursos fiscalizables.
Ante esta situación, hubo descontento de algunos pobladores, quienes piden que esos recursos sean aplicados de forma inmediata, ya que la necesidad es apremiante con el agua potable para cientos de familias y dichos recursos serían destinados para esta obra.
Sin embargo, señalaron que por el momento no se podía disponer de dicho recurso, ya que aún se sigue trabajando en la integración del proyecto para ser entregado a la Dirección General de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) y con ello poder obtener los permisos para el proyecto, ya que de hacer uso indebido de los recursos se estaría incurriendo en un delito.
Por lo que apuntaron que dicho proyecto estaría terminado a más tardar en 45 días, ya que hasta esta semana se logró avanzar con los permisos de derecho de vía para poder trabajar en algunos predios que son propiedad privada.
Mientras tanto, se espera que una vez que inicie con la obra, el municipio de Coatzacoalcos libere otra parte de los recursos, ya que hasta el momento la red hidráulica de agua potable tiene un costo aproximado de 8 millones de pesos.