AGENCIAS/LIBERAL Legisladores buscan garantizar que los dictámenes estén listos a tiempo.

Leyes del T-MEC antes del 1 de julio

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a laImplementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claudia Ruiz Massieu, consideró que las leyes relativas al acuerdo comercial llegarán al próximo periodo extraordinario del 29 y 30 de junio con el respaldo mayoritario del Senado.

La legisladora del PRI destacó que la comisión que preside ha trabajado a distancia para construir los acuerdos en torno a las leyes reglamentarias del T-MEC a fin de arribar a un periodo extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario del Senado y que respondan de manera equilibrada a los puntos de vista de los sectores involucrados.

DICTÁMENES A TIEMPO

Señaló que este proceso, tuvo como propósito garantizar que los dictámenes estén listos a tiempo para que acompañen la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.

“Se logró por una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Quiero reconocer a todos los que concurrieron con buen ánimo a las mesas de trabajo, así como al gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, ha estado presente en todo el proceso de negociación”, dijo Ruiz Massieu.

Aseguró que el objetivo principal es que México tenga las mayores herramientas para detonar el potencial del T-MEC, “que en sí mismo no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo”, precisó.

LEYES ADECUADAS

Pero, agregó que ayudará a responder mejor a los retos que enfrenta el país. Para eso, indicó, necesitamos leyes adecuadas y que tenga un gran respaldo social.

Las leyes que deben de ser armonizadas al T-MEC son la Ley de Protección a la Innovación Industrial; la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Asimismo, se requieren reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

De la misma forma, el Senado debe aprobar un Pacto Medio Ambiental con Estados Unidos.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Abre BMV con pocos cambios a la espera de minuta Fed

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en sus primeras operaciones del miércoles con pocos …