Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió la posibilidad de que la institución de la que forma parte incurra en un “golpe de estado”. Ello, al abordar y posicionarse en contra de que la SCJN acepte a trámite las consultas que buscan frenar el rumbo de la reforma constitucional al Poder Judicial que ya fue promulgada.
Durante el inicio de la sesión celebrada ayer jueves 3 de octubre de 2024, junto con Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, la ministra emitió un pronunciamiento en contra de la aceptación de solicitudes de la SCJN para someter a revisión la reforma constitucional al Poder Judicial enviada al Congreso y promulgada por López Obrador. Según dijo, implicaría la adjudicación de facultades con las que no cuenta el organismo.
“Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho. La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de Poder Judicial”, expresó.
Durante la sesión fue aprobada la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación, presentada por jueces y magistrados del Poder Judicial Federal. Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno dio el visto bueno a que se avale la constitucionalidad de la reforma. Y es que a lo largo del proceso legislativo, diversos jueces y magistrados ordenaron la suspensión o impugnaron el proyecto al argumentar el supuesto atentado contra la independencia judicial.
SCJN ADMITE CONSULTA
Ayer por la tarde el Pleno de la SCJN admitió la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ocho votos a favor y tes en contra, el Pleno de la Corte avaló que el Alto Tribunal pueda analizar la constitucionalidad de dicha reforma, luego de que jueces y magistrados impugnaran la aprobación de la misma al acusar que atenta contra la independencia judicial.
La ministra Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa se pronunciaron en contra de aceptar a trámite las consultas que buscan frenar la reforma judicial; Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández respaldaron el proyecto.
Con esta decisión, la Corte podrá determinar si la reforma al Poder Judicial se avala o se deroga. La fecha en que se llevará a cabo la discusión está por confirmarse.
Además, la ministra presidenta Norma Piña Hernández tendrá la facultad de determinar si concede o no una suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación mientras se resuelve el asunto en la SCJN.
MÉXICO
AGENCIAS