Agencias/Liberal Wu está programado para ser sentenciado el 29 de septiembre.

Lava chino 4 mdd de cárteles mexicanos

Un ciudadano chino se declaró culpable de lavar 4 millones de dólares en ganancias de drogas generadas por el tráfico de cocaína a gran escala en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, gran parte del dinero fue repatriado a México a través de una compleja serie de transacciones financieras internacionales.

El hombre, identificado como Xueyong Wu, recibió un porcentaje del dinero involucrado en estas transacciones como compensación por organizar esas actividades de lavado.

Los recursos blanqueados se generaron a través del tráfico de cocaína en el Distrito Este de Virginia.

Según documentos judiciales, el hombre de 40 años de edad cultivó relación con organizaciones latinoamericanas de narcotráfico para transportar y lavar sus ganancias de drogas con sede en Estados Unidos.

Wu está programado para ser sentenciado el 29 de septiembre.

Los fiscales federales adjuntos Michael P. Ben’Ary y David A. Peters, junto con los abogados litigantes Steve Sola y Kerry Blackburn, de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, están procesando el caso, de acuerdo con los reportes.

En marzo pasado, una corte federal en Chicago condenó al ciudadano chino Xianbing Gan por lavar recursos del narcotráfico mexicano en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia indicó que el asiático planeó en tres ocasiones obtener ingresos por drogas por 534 mil dólares recogidos en Chicago y transferidos a cuentas bancarias en China, para que el dinero finalmente se enviara a los narcotraficantes en México.

Un reporte de la dependencia indicó que Gan facilitó las transferencias de dinero mientras residía en Guadalajara, Jalisco.
Gan fue arrestado en 2018 en Los Ángeles, durante una escala de un vuelo entre Hong Kong y México, y fue condenado por tres cargos de lavado de dinero y un cargo de operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

México
Isabella González/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Aprovechan mujeres porteñas jornada de mastografías gratuitas

Agencias/LIBERAL Mujeres de distintos puntos del municipio aprovecharon la jornada de mastrografías gratuitas que realizó …