Gabriel García-Márquez

Las grandes sorpresas de la semana

La semana que concluye estuvo llena de sorpresas, los medios dieron cuenta del juicio de Genaro García Luna, que finalmente fue declarado culpable de los cinco delitos por los que fue juzgado en Brooklyn, ahora solamente resta esperar a que le dicten sentencia, lo que sucederá en el mes de junio. Este hecho puso feliz al Presidente de la República, al grado de declarar que, si la presidencia estuviera en manos de Meade o Anaya, esto no habría sucedido, lo cual sonó un tanto extraño, puesto que García Luna no fue juzgado en México sino en Estados Unidos.

Otra buena noticia para el Presidente fue la aprobación por parte del Senado del llamado Plan B, que no es otra cosa que la reforma electoral propuesta por el mandatario, aun cuando quedó fuera del proyecto la llamada cláusula de la “vida eterna” que beneficiaba a los partidos pequeños, que de haberse aprobado les permitiría transferir votos al participar dentro de una misma coalición. De cualquier manera, esta reforma ha sido impugnada y será la Suprema Corte quien decida la procedencia o no de esta arbitraria ley, por lo que el próximo domingo se llevará a cabo una mega marcha a favor del INE.

En caso de que esta reforma siga adelante, el impacto para el INE será terrible, toda vez que habrá un recorte al presupuesto de este organismo electoral tan fuerte, que se darán alrededor de 6 mil despidos en todo el país. Se cerrarán muchas oficinas y se tendrán que acomodar en edificios públicos de los municipios, para poder brindar atención a los ciudadanos, ya que la mayoría de los inmuebles que ocupa el INE son rentados. Lo que buscan estas reformas electorales es en realidad que el ejecutivo tenga ventajas indebidas para sus candidatos y sigan conservando el poder los actuales funcionarios. Esto es en el fondo un retroceso.

OTRA TRAVESURA DE YASMÍN 

Para acabarla de amolar, se dio a conocer que la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel volvió a ser noticia, al revelarse que también plagió su tesis de doctorado, obtenido en 2009 en la Universidad Anáhuac. Se ha constatado que solamente plagió 209 de 456 páginas de su tesis “Los Derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, utilizando los trabajos de 12 autores, entre los que destaca un ex rector de la UNAM, entre otros personajes nacionales y extranjeros, sin darles crédito alguno y ni siquiera un entrecomillado. En el plagio de 1987 de su tesis, para obtener su licenciatura en la UNAM fue un error de juventud, pero en el 2009 para obtener el doctorado ya es un error de senectud o de edad media.

LA ABSOLUCIÓN DE ROSARIO

Para cerrar con broche de oro este viernes se dictó la absolución a Rosario Robles Berlanga, al dar sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria de cualquier cargo ligado al caso de la llamada Estafa Maestra, cesando las medidas cautelares, quedando como falta administrativa y dejando sin efecto también la inhabilitación dictada en su contra en 2021 para ocupar cargos públicos, de manera que ahora sí podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. Esto significa que ya no tendrá que ir a firmar a la fiscalía cada quince días y que podrá salir a donde ella quiera, hasta fuera del país si así lo desea. Cabe recordar que estuvo en la cárcel tres años.

Lo bueno es que ya se terminó la semana, ahora habrá que esperar lo que suceda durante la marcha en defensa del INE, que seguramente volverá a congregar a miles de ciudadanos que ya están cansados de tantas imposiciones y que no quieren que haya un retroceso democrático en el país.

 

TE PUEDE INTERESAR

Impacto evangelístico, la fuente inagotable

Pastor Manuel Jorge López LOS 7 YO SOY DE JESÚS Ahora mismo estudiaremos un libro …