Las aves cooperan para hacer frente a los cambios inesperados de su entorno

Los misteriosos comportamientos que muchos animales desarrollan en sus grupos sorprenden a los científicos en cuanto al entendimiento de determinados patrones. Un nuevo estudio sobre aves que se llevó a cabo en la Reserva Tswalu Kalahari en Sudáfrica, a cargo de un equipo integrado por profesionales del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas de la Universidad de Exeter en Devon, Reino Unido, acaba de ser publicado en la revista Science Advances.

Los gorriones tejedores de ceja blanca viven en el desierto de Kalahari, donde las precipitaciones varían drásticamente y la comida escasea durante los períodos de sequía.

Explicar la evolución de tal comportamiento aparentemente desinteresado ha sido un foco de investigación evolutiva durante muchos años.

“Nos sorprendió mucho nuestro análisis -aseguró Andrew Young, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter en Cornwall-. Los hallazgos sugieren que las aves cooperan para hacer frente a la imprevisibilidad de su entorno. Este es un descubrimiento emocionante, porque si bien otros estudios han encontrado que el comportamiento cooperativo entre las aves está asociado con entornos impredecibles en todo el mundo, en nuestro caso hemos logrado contar con conclusiones vinculadas especialmente con períodos de precipitaciones variables”.

Los hallazgos de este estudio ayudan a explicar este enigmático patrón global. “La cooperación puede ser más beneficiosa en entornos impredecibles porque ayuda a las familias a hacer frente a condiciones tan difíciles.

El estudio encontró que las ayudantes femeninas eran más cooperativas (alimentando más a los polluelos) que los masculinos. “Es específicamente el número de mujeres ayudantes lo que afecta la capacidad de una familia para hacer frente a condiciones de lluvia impredecibles; el número de ayudantes varones es menos importante -concluye Young-. Esta observación nos permite tener más confianza en que tener más ayudantes, en lugar de simplemente vivir en grupos más grandes, es la causa de los efectos que presenciamos”.

Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Cuando el Sol se come a la Luna

Y AHORA HASTA EL 2052 En México no se presentará un nuevo eclipse solar total …