Lanzamiento de poderoso cohete de SpaceX, aplazado por 48 horas

La compañía aeroespacial SpaceX de Elon Musk canceló su primer intento de lanzamiento de su gigantesco cohete Starship, que llevará las nuevas misiones tripuladas a la Luna y Marte, después de surgir un problema de abastecimiento de combustible.

El cohete espacial de dos etapas, más alto que la Estatua de la Libertad con 120 metros de altura, estaba programado para despegar este lunes alrededor de las 8:00 de la mañana desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Sin embargo, la compañía anunció durante una transmisión en vivo casi al final de la cuenta regresiva que suspendía el lanzamiento por al menos 48 horas debido a un problema de presurización en un cohete impulsor.

Musk había dicho el domingo por la noche en una audiencia privada por Twitter que la misión probablemente no saldría al espacio este lunes.

“Probablemente, mañana no tendrá éxito”, dijo. “Es algo muy fundamentalmente difícil”, expresó Musk.

Llevar el poderoso cohete al espacio por primera vez sería un hito en las ambiciones de SpaceX de enviar humanos de regreso a la Luna y potencialmente a Marte, al menos inicialmente como parte del nuevo programa Artemis de la NASA.

Un vuelo de prueba exitoso convertiría al sistema Starship en el vehículo más poderoso que haya sido lanzado desde la Tierra.

Tanto el cohete propulsor Super Heavy de la etapa inferior, como la nave de crucero Starship de la etapa superior que llevará al espacio, están diseñados como componentes reutilizables, capaces de volar de vuelta a la Tierra para aterrizajes verticales, una maniobra que ya es rutinaria en el cohete más pequeño de Falcon 9 de SpaceX.

Pero ninguno de ellos será recuperable en el vuelo de prueba, que se espera que tenga una duración de no más de 90 minutos.

Los prototipos del crucero Starship han hecho cinco vuelos subespaciales de hasta 10 kilómetros por encima de la Tierra en los últimos años, pero el propulsor Super Heavy nunca ha despegado.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Trabajadores retienen unidad de empresa Azteca en Villa Cuichapa por falta de pago

 Un grupo de trabajadores retuvo una unidad de la empresa Azteca en Villa Cuichapa en …