Agencias/LIBERAL A pesar de que no se ha logrado erradicar, el combate viene generando buenos resultados.

La zona sur, con más puntos de chupaductos

La gran mayoría de las tomas clandestinas que ha encontrado Petróleos Mexicanos en el Estado de Veracruz, se han hallado en los municipios de la zona sur y en este año Coatzacoalcos entró a la lista de puntos donde se han registrado puntos de chupaductos.

Apenas en dos lugares de la zona sur se registra una tercera parte del total de tomas que se detectaron en los primeros nueve meses del 2020.

El municipio de Juan Rodríguez Clara tiene un total de 70 tomas clandestinas de hidrocarburo desde enero a septiembre 2020, mientras que Acayucan cuenta con 35, Tierra Blanca 22, Chinameca 19 y Texistepec 11.

Sin embargo, en los años anteriores, el primer lugar con tomas clandestinas había sido Acayucan, con 252 tomas clandestinas en 2018, 200 el año pasado y 70 hasta este año, lo que lo ubica en estos momentos en el tercer lugar.
Ahora con los esfuerzos del gobierno Estatal, las bandas dedicadas al robo de combustible han tenido que migrar a otros puntos y han dejado de operar exclusivamente en la zona de Acayucan y se han ido a sus alrededores.

Tan solo en este año, en el municipio de Coatzacoalcos también se han encontrado una cifra importante de tomas clandestinas, puesto que de acuerdo a los reportes de Petróleos Mexicanos se encontraron siete.

Pero este problema de robo de combustible, en Coatza no se había dado en los últimos años, porque en los registros de delitos del 2018 y 2019 de la empresa productiva del Estado, el municipio porteño no figuraba.

Con el impulso que ha dado el gobierno Federal a la lucha contra el delito de robo de combustible, se ha logrado disminuir esta situación en casi un 80 por ciento, ya que para el 2018 se detectaron mil 532 tomas clandestinas, mientras que en este 2020 la cifra va en 337.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …