La violencia con armas de fuego es un flagelo cotidiano que amenaza nuestro derecho más fundamental: el derecho a la vida. Más de 600 personas mueren cada día como consecuencia de la violencia con armas de fuego, que en parte se debe al fácil acceso a las armas de fuego, ya sean legales o ilegales.
Cualquiera puede verse afectado por la violencia con armas de fuego, pero a menudo afecta desproporcionadamente a las personas de color, a los hombres y niños de comunidades desfavorecidas y a otros grupos marginados. La violencia doméstica con armas de fuego también expone a las mujeres a un mayor riesgo de muerte o de sufrir lesiones que les cambien la vida.
En ocasiones, la mera presencia de armas de fuego puede hacer que las personas se sientan amenazadas y teman por su vida. Es posible que tengan demasiado miedo de acudir a las escuelas o a los centros de salud . La violencia con armas de fuego en toda la comunidad puede impedir que los servicios funcionen plenamente, lo que puede perjudicar el acceso a la educación o a la atención sanitaria.
La gran mayoría de la violencia con armas de fuego ocurre fuera de situaciones de conflicto armado. Una proporción significativa (en algunos estados, más de la mitad) de las muertes por armas de fuego son causadas por suicidios y accidentes.
Nuestros derechos humanos no estarán protegidos si nuestros líderes no logran abordar y poner fin a la epidemia de violencia y muertes por armas de fuego.
La violencia con armas de fuego amenaza nuestros derechos a la salud, la educación y la vida. La epidemia de violencia con armas de fuego solo se puede detener mediante una regulación eficaz de las armas y programas de prevención de la violencia.
• ¿Qué es la violencia armada?
• ¿Cuántas armas hay?
• Derecho a la salud
• Derecho a la educación
• Discriminación sistemática
• ¿Qué es la violencia armada?
• La violencia con armas de fuego es aquella que se comete con armas de fuego, como pistolas, escopetas o rifles semiautomáticos . Se estima que más de 600 personas mueren cada día a causa de la violencia con armas de fuego, y dos tercios de las muertes relacionadas con armas de fuego, incluidos los suicidios, ocurren en tan solo seis países (en orden descendente): Brasil, Estados Unidos, Venezuela, México, India y Colombia.
• Hasta el 71 % de todos los homicidios a nivel mundial están relacionados con la violencia con armas de fuego . La mayoría de las víctimas y los perpetradores son hombres jóvenes, pero las mujeres corren un riesgo especial de sufrir violencia por parte de su pareja que posee un arma de fuego. La violencia sexual también puede perpetrarse a punta de pistola
• Las armas de fuego causan lesiones devastadoras que dejan un impacto duradero en la salud mental y física . Algunas víctimas de disparos necesitan cuidados intensivos durante toda su vida. Otras pueden perder su capacidad para trabajar. Muchas tienen poco o ningún acceso a programas que ofrezcan cuidados y rehabilitación adecuados a largo plazo
• Los residentes se reúnen mientras la policía sudafricana responde a un tiroteo contra dos presuntos miembros de una pandilla en Manenberg, Ciudad del Cabo, el 18 de octubre de 2017. Los tiroteos esporádicos han dejado a los residentes soportando el peso de las guerras territoriales entre bandas criminales.
• ¿Cuántas armas hay?
• En el mundo hay más de 1.000 millones de armas de fuego en circulación . La gran mayoría –el 85 %– está en manos de particulares , el 13 % en arsenales militares y el 2 % en manos de organismos encargados de hacer cumplir la ley.
• La violencia con armas de fuego cometida por particulares suele concentrarse en barrios urbanos de bajos ingresos con altos niveles de delincuencia, incluido el tráfico de drogas. Muchas de estas zonas se ven afectadas por una vigilancia policial inadecuada o que no cumple con las normas internacionales sobre derechos humanos y aplicación de la ley, y por la falta de acceso a los servicios públicos .
• Por lo tanto, el fácil acceso y la proliferación de armas de fuego, combinados con factores socioeconómicos , pueden tener un impacto perjudicial en todos los derechos humanos de la comunidad.
• Cifras de violencia armada en todo el mundo
• ¿Cómo detener la violencia armada?
• Estudio de caso: Australia
• ¿Qué hace Amnistía para ayudar?
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos!
Fuente:
https://www.amnesty.org/en/what-we-do/arms-control/gun-violence/
Si necesitas una asesoría jurídica, contamos con personal altamente capacitado.
Programa tu cita al teléfono de oficina:
921-21-3-10-65 Horario: 9:30 a 18:00 Hrs.