La OMS analiza la nueva variante Mu de Covid-19 surgida en Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante Mu de Covid-19, también conocida como B.1621, encontrada por primera vez en Colombia en enero de 2021, en su lista de interés.

Así lo detalló el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19., en donde detalló que dicha variante ya se encuentra en 39 países de América del Sur y de Europa.
La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia.
La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.
Esta variante fue reportada por el grupo de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, quienes detallaron que está emparentada con el linaje B.1 que circula en el país desde el inicio de la pandemia y que tiene tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike.
Fue en julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621 y es mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el INS, que se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos de aquel país.
Tanto así que la B.1621 es, junto con otras circunstancias propicias que aumentaron la interacción social, la responsable de que Colombia viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores.
Agencia/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Sospechoso el primer caso del sindrome anal inquieto

Tras casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, todavía hay muchos aspectos …