La minería ilegal se instala en la amazonia brasileña

Greenpeace denuncia que la situación “está fuera de control” y que la lentitud de las autoridades en reaccionar muestra la fragilidad de la fiscalización en la zona.

Comenzó con el rumor de que había oro en el río Madeira, uno de los principales de la Amazonía brasileña, y desde hace 15 días cientos de embarcaciones de dragado con ‘garimpeiros (mineros ilegales)’ han invadido una comunidad tradicional, lo que ha encendido las alarmas de los órganos de protección ambiental.

Las fotografías y grabaciones muestran un escenario impactante. Cientos de barcas colocadas en línea unas junto a otras en plena actividad y utilizando maquinarias para extraer el oro del fondo del río en la comunidad de Rosarinho, en el municipios de Autazes, a poco más de 100 kilómetros de Manaus, capital del estado. Y lo hacen sin licencia ambiental y en plena luz del día.

“Lo que estamos viendo ahora es una situación completamente fuera de control. Tenemos 300 balsas colocadas en un punto del río Madeira frente a una comunidad tradicional”, explica a RT Danicley de Aguiar, portavoz de la campaña Amazonía de Greenpeace.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

David Aguirre y Teatro Urbano Coatza presentará la obra Pequeño Príncipe

 Recalcaron que esta obra está dirigida no solamente los niños, sino también a los adultos. …