El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos propuso incluir muchas especies de jirafas en la lista de especies amenazadas.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
A pesar de que las jirafas son animalitos muy conocidos y queridos por sus habilidades sociales, su aspecto encantador y su temperamento tranquilo, es probable que muy pronto estos especímenes ingresen a la lista de los animales en peligro de extinción, pues de acuerdo con especialistas de la vida silvestre existen varios factores que han llevado a las jirafas a disminuir su población drásticamente.
Especialistas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos alertaron que la pérdida de hábitat, la caza furtiva, la urbanización y la sequía provocada por el cambio climático son los principales factores que están llevando a las jirafas a su extinción, y aunque aún hay tiempo para revertir esta situación, se necesitan esfuerzos colosales para evitar que estos animalitos desaparezcan para siempre.
Así, han lanzando una serie de propuestas para salvar a las jirafas de su desaparición, por lo que en Estados Unidos estos mamíferos serán objeto de protección federal pues de esta forma se les estaría considerando prácticamente desaparecidas.
Al darles una protección federal, las jirafas pasarán a ser una especie vulnerable protegida, y así se realizarán acciones para fomentar la biodiversidad y su ecosistema, además de que se combatirá el tráfico de esta especie y la caza furtiva, al menos en Estados Unidos.
Hasta el momento, existen tres subespecies de jirafa que entrarían en la categoría de peligro de extinción y se trata de las jirafas de África occidental, de Kordofán y de Nubia, que han tenido un desplome de hasta el 77% en su población desde 1985.
SEQUÍA AFRICANA MÁS FRECUENTE
En el continente africano, se han detectado grandes extensiones de territorio con problemas de sequía cada vez más frecuentes, por lo que en esa región del planeta ya se trabaja para reducir la caza y el comercio ilegal de jirafas.
Si se adopta definitivamente, la norma propuesta reduciría la caza y el comercio ilegal de jirafas al exigir un permiso para importar partes de su cuerpo a Estados Unidos y ampliaría el financiamiento para la investigación y otros esfuerzos de conservación de las jirafas.
Los grupos ambientalistas han estado pidiendo a los funcionarios federales que declaren protecciones para la especie desde 2017. La agencia recopilará comentarios públicos sobre la propuesta hasta el 19 de febrero de 2025 y espera finalizarla dentro de un año.
En tanto, grupos ambientalistas han solicitado a las autoridades declarar medidas de protección para las jirafas desde 2017.