AGENCIAS/LIBERAL El periodista difundió una noticia falsa de que en la Ciudad de México se activaría el semáforo verde.

La infodemia puede matar, responde López-Gatell a Ciro Gómez Leyva

“Una falta de respeto para la población, la infodemia puede matar”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en respuesta al periodista Ciro Gómez Leyva quien señaló que la Ciudad de México pasaría de color naranja a verde en el semáforo de alerta epidemiológica.

Durante su barra noticiosa del jueves en Imagen Televisión, el periodista había señalado que la capital se saltaría el color amarillo de alerta epidémica, para pasar directamente a verde, lo cual significaría una apertura drástica de comercios y movilidad.

“¿De dónde pudo sacar haber sacado esta idea descabellada cuando hemos presentado cada día (…) el estado que guarda la epidemia, cómo íbamos a pensar que súbitamente iba a pasar a verde?”, dijo el funcionario, apuntando a la noticia que dio el comunicador.

LÓPEZ-GATELL LLAMÓ A NO DAR INFORMACIÓN FALSA

Explicó que la infodemia es un problema grande y que en este contexto podría ser mortal considerando que las personas están en sus casas, atentas a la información que los medios publiquen sobre el avance de la pandemia. Igualmente sería desfavorable para quienes creen que la pandemia no existe pese al número de muertos y contagios registrados.

“Concretamente en el caso de Covid-19, uno de los elementos que ha sido importante es que hay un segmento de la población a quien no fácilmente se convence de la situación que estamos viviendo del riesgo que implica tener un virus. Hay segmentos de la población que no creen todavía que exista una epidemia en este momento o que exista el virus”, apuntó el subsecretario.

Dijo que difundir información no verificada puede traer grandes consecuencias en el actuar de la ciudadanía.

“Pensemos que no fue deliberado, que fue, no sé si confusión”, dijo el funcionario respecto a la noticia que señalaba que la capital pasaría a color verde.

“Hasta donde entiendo el oficio profesional y ético del periodismo incluye el documentar las notas, el tener fuentes de información complementarias que contrasten, hasta formarse un juicio o acudir a la fuente primaria de quien produce la información, en este caso, ya sea el gobierno de la Ciudad de México o el Gobierno Federal quien es quien elabora el semáforo” añadió.

De tal modo hizo un llamado a los medios a no optar por el amarillismo para ganar más visitas y a informar correctamente a la ciudadanía.

EL PERIODISTA RESPONDE AL SUBSECRETARIO

“¿En dónde está la mentira doctor Hugo López-Gatell?”, dijo el periodista a través de su cuenta de Twitter,  momentos más tarde de las declaraciones del subsecretario.

“Una vez más el doctor López-Gatell se enreda, enreda y nos descalifica porque sí. CGL”, agregó.

El comunicador detalló que la noticia sobre la transición de la capital de rojo a verde estuvo basada en un supuesto documento oficial, que el propio gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo compartió en sus redes sociales.

“Informamos anoche que el gobierno federal dejaba al de la CDMX en posibilidad de ir a semáforo verde. Lo hicimos con base en el documento oficial que, por cierto, hizo público el gobernador Héctor Astudillo. CGL”, aclaró el comunicador.

Además, añadió que no dio por sentada la información y que en tres momentos diferentes de su noticiario remarcó que la jefa de gobierno tenía la última palabra.

Tras la difusión de la noticia, Sheinbaum Pardo aclaró que la capital no cambiaría a color verde. En cambio, para controlar los contagios y que no diera un paso atrás la ciudad, este fin de semana se cerraría el Centro Histórico y la apertura de Centros Comerciales sería postergada.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Mareas rojas en costas de Yucatán

La marea roja que ya afecta las costas de este puerto puede durar meses y …