La institución ofrece a estos estudiantes una atención casi personalizada, afirmó Iris Rojas Cabrera, directora del plantel.
COATZACOALCOS
AGENCIAS
La Escuela Secundaria General número 2, ubicada en la colonia Puerto México, se ha convertido en un referente de inclusión en el ámbito educativo al atender a 10 alumnos con distintas discapacidades, entre las que se encuentran limitaciones visuales y trastornos de atención como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La institución ofrece a estos estudiantes una atención casi personalizada, buscando su integración efectiva en el entorno escolar y un aprendizaje adaptado a sus necesidades.
La directora del plantel, Iris Rojas Cabrera, destacó que el compromiso de la escuela no solo se limita a la enseñanza académica, sino que también se extiende a combatir la deserción escolar. Para ello, la escuela ha implementado una estrategia de involucramiento activo de los padres de familia, quienes desempeñan un papel clave en el desarrollo educativo de sus hijos y en su permanencia en el sistema escolar.
Actualmente, la matrícula de la Secundaria General No. 2 es de 465 alumnos, distribuidos en turnos matutino y vespertino, una cifra que refleja el esfuerzo de la escuela por mantenerse relevante en una colonia donde la población predominante es de personas mayores. A pesar de esta característica de la colonia Puerto México, la escuela sigue recibiendo jóvenes estudiantes, principalmente provenientes de la zona poniente de la ciudad.
La Secundaria General No. 2 de Coatzacoalcos continúa con su misión de proporcionar una educación inclusiva y de calidad para todos sus alumnos, con el compromiso de adaptarse a las necesidades de la comunidad y de sus estudiantes con capacidades diversas, impulsando así un modelo educativo que promueve la equidad y el aprendizaje colaborativo, externó Rojas Cabrera.
465 ALUMNOS
La matrícula actual de la Escuela Secundaria General número 2 en turnos matutino y vespertino.
POLÍTICA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son instancias técnico-operativas de la educación especial encargadas de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a los centros de educación básica. Su razón de ser y su quehacer se sintetizan en garantizar, corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de todas las y los estudiantes a recibir una educación inclusiva, prestando atención a la población con discapacidad y a aquellos estudiantes en riesgo de ser excluidos, marginados o de abandonar su proceso de escolarización, por falta de adecuación de los contextos a sus necesidades de aprendizaje.
Las USAER son parte fundamental de la política de educación inclusiva, pues desarrollan su labor directamente en los centros escolares, lo que les otorga potencial de incidencia en los procesos educativos. Las cifras del ciclo escolar 2019-2020 muestran que existen 4 mil 646 unidades, mismas que atienden a 14.1 % (27 614) del total de escuelas públicas de educación básica, aunque cubren 37 % de aquellas que registran estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). Asimismo, destaca que no tienen cobertura en educación indígena ni comunitaria.
A partir del análisis de la información recabada a través de docentes de apoyo y directores de las USAER, así como con docentes de aula y madres de familia de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala, Mejoredu destaca los siguientes hallazgos:
De manera favorable, se privilegia la atención individualizada de estudiantes con discapacidad, con la condición del espectro autista, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y con aptitudes sobresalientes, lo cual contribuye a su inclusión al prevenir la existencia de Barrearas al Aprendizaje y Participación (BAP).
Si bien las unidades gozan de autonomía al depender de la estructura de educación especial, y no de los niveles educativos, se genera la idea de que no forman parte de la escuela, lo cual tiene implicaciones en su funcionamiento y crea la expectativa de que la atención educativa de niñas y niños con discapacidad recae íntegramente en las USAER.
Se identifica una política de formación poco articulada de los equipos docentes de la escuela regular y de las USAER que incide en los procesos de atención.
Pese a que existen escenarios en los cuales la conformación de los equipos de las USAER y los recursos y espacios físicos con los que cuenta son adecuados, prevalecen carencias relevantes.
Agencias