Históricos del Viejo Continente, cuantiosos trofeos y cierto aire de revancha dan lustre a las eliminatorias de cuartos de final de la Liga Europa que regresa el próximo jueves con enfrentamientos de alto nivel competitivo.
Hasta trece títulos se acumulan entre los supervivientes de la competición. Seis del Sevilla, el equipo más premiado en el evento, tres del Juventus, dos del Feyenoord y uno del Bayer Leverkusen y el Manchester United. Además, otros dos aspirantes actuales, el Roma y el Sporting rozaron el triunfo, fueron finalistas. Es el sorprendente Union St. Gilloise belga el único al margen del brillo del resto de participantes.
Con el camino trazado hasta la final del 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest, las eliminatorias nada deslucen respecto a las habituales de la Liga de Campeones. De hecho, los integrantes del cartel de la Liga Europa son frecuentes en el principal evento continental. Varios, la mitad, proceden de ella tras quedar en el tercer lugar de la fase de grupos: Bayer Leverkusen, Sporting de Portugal, Sevilla y Juventus.
Para el Sevilla, el ‘rey del torneo’ Europa puede ser la tabla de salvación en una temporada para olvidar. Muy lejos de las expectativas generadas a principio de curso y distanciado del nivel ofrecido en los últimos años, puja por la salvación en LaLiga. Un nuevo éxito en la Liga Europa, el séptimo, aliviará el curso y enviará a la Liga de Campeones al cuadro ahora entrenado por Jose Luis Mendilibar. Un premio nada despreciable.
Pero su rival en cuartos es el Manchester United uno de los favoritos al título que crece hacia su mejor nivel, instalado en la parte alta de la Premier. Verdugo del Barcelona y del Betis en dieciseisavos, se topa con otro equipo español en su camino.
Marcus Rashford lidera a el club de Old Trafford que se despidió de Cristiano Ronaldo al final del año pasado. El atacante está entre los mejores de las grandes ligas, solo por detrás de Erling Haaland y Kylian Mbappe.
Nunca el cuadro inglés ha podido con el Sevilla que siempre ha salido airoso de los enfrentamientos. Así fue en la semifinal del 2020 de este torneo que ganó el club español y en la Liga de Campeones del 2018.
Pretende revancha el Manchester United ante el Sevilla y también el Feyenoord que vuelve a encontrarse con el Roma en la reedición de la final de la Liga Conferencia que conquistó el conjunto de Jose Mourinho en mayo del 2022.
Aquel día, el triunfo fue para el representante transalpino por 1-0. El Roma se mantiene entre los cuatro mejores de la Serie A con la idea de regresar a la Champions mientras el Feyenoord, que no pierde desde noviembre pasado, está centrado en conquistar el título de la Eredivisie. Es el líder del torneo neerlandés y apunta al éxito.
El ganador de este enfrentamiento jugará en semifinales con el que venza del choque entre el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y el Union St. Gillioise belga, revelación de la competición.
Debutante en Europa vuelve a toparse con un representante alemán tal y como sucedió en los octavos de final donde dejó en el camino a otra de las revelaciones del fútbol continental, el Union Berlin, que ha decaído en las últimas semanas.
Ahora se topa con el Bayer Leverkusen, renacido, disparado de la mano del técnico español que reanimó a un equipo caído a la zona de descenso de la Bundesliga. Le llevó al tercer lugar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, por delante del Atlético Madrid, para seguir en Europa. Y en Alemania está a orillas de la parte alta.
Los cuartos de final se completan con dos clásicos. El enfrentamiento entre el Juventus y el Sporting. El ganador será el adversario del vencedor del duelo entre el Sevilla y el Manchester United.
El único representante portugués en la Liga Europa desafía al todopoderoso Juventus, uno de los favoritos. Se quedó en puertas de octavos de la Champions el cuadro lisboeta crecido tras eliminar a uno de los candidatos, el Arsenal.
El Juventus no es el de antes. Sin el dominio habitual en la Serie A y fuera del principal torneo continental ha mejorado en las últimas semanas. Tres veces campeón de la Liga Europa asume el evento como el camino más recto hacia el éxito en una temporada para olvidar.
Agencias / Internacional