Dirigentes de todo el mundo acudieron a una cumbre en París con la élite del mundo tecnológico para intentar fijar reglas de comportamiento para la inteligencia artificial. Copatrocinada por Francia e India, la reunión, que finaliza hoy martes, quiere establecer un pacto para promover una IA más ética y accesible.
“Tenemos que preguntarnos si podemos crear una inteligencia artificial que sea una fuerza para el bien común”, pidió la informática e investigadora de la universidad estadounidense de Stanford, Fei-fei Li.
El vertiginoso desarrollo de la IA está revolucionando la economía mundial, no es solamente un desafío para las naciones y bloques económicos, sino entre los propios gigantes del sector, obligados a reaccionar ante novedades incesantes.
Entre los invitados del mundo de la alta tecnología asistirán el jefe de OpenAI, Sam Altman, creador del revolucionario robot conversacional ChatGPT, y el director de Google, Sundar Pichai.
IA SOSTENIBLE Y RESPETUOSA DEL MEDIOAMBIENTE
Hoy martes, líderes políticos de alrededor de 100 países celebrarán una sesión plenaria, con la asistencia del primer ministro indio, Narendra Modi, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, o el vice primer ministro chino, Zhang Zhang Guoqing.
Francia espera que los gobiernos acuerden compromisos voluntarios para hacer que la IA sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero cualquier acuerdo puede resultar difícil entre bloques tan diversos como la Unión Europea, Estados Unidos, China e India, cada uno con diferentes prioridades en el desarrollo y regulación tecnológica.
FRANCIA
AGENCIAS