La gran mayoría de las provincias de Cuba recuperaron el servicio eléctrico ayer viernes, dos días después de que el huracán Rafael azotara el oeste del país dejándolo a oscuras, sin reportes de pérdidas humanas, pero con cuantiosos daños materiales, informaron las autoridades.
El gobierno anunció ayer que trece de las quince provincias del país habían sido “interconectadas” al sistema eléctrico nacional, a excepción de las provincias occidentales de Artemisa, la más afectada por Rafael, y Pinar del Río.
Los técnicos de la compañía eléctrica trabajaban a marchas forzadas para levantar postes y reponer cables y transformadores dañados en La Habana y las provincias vecinas de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.
LA HABANA, SIN ENERÍA, SIN GAS, SIN AGUA
En La Habana, donde viven dos millones de personas, apenas un 17% de la población contaba con electricidad. Gran parte de los habitantes de la capital continúa sin suministro eléctrico, muchos incluso sin gas ni agua.
En la urbe, donde seguían las labores de limpieza de árboles y escombros, se registraron 461 derrumbes totales o parciales por la caída de techos y muros, que implican pérdidas “millonarias”, precisaron autoridades locales.
RUSIA ANUNCIA ENVÍO DE AYUDA
La embajada de Rusia anunció ayer viernes, durante una visita a La Habana del viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko, que Moscú envió 80 mil toneladas de diésel y equipos por 62 millones de dólares para ayudar a Cuba a enfrentar la escasez energética.
CUBA
AGENCIAS