El proyecto que forma parte del hídrico nacional ayudaría a los más de 300 mil habitantes del municipio.
COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE
Tras el anuncio de la Federación de integrar el proyecto del acueducto La Cangrejera Coatzacoalcos, la ciudad tiene una nueva oportunidad de contar con un nuevo suministro de agua en este sexenio.
El gobierno federal dispuso del proyecto hídrico nacional, donde se contempló que ayudaría a los más de 300 mil habitantes del municipio.
Hildeliza Díaz Calafel, directora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Cmas), expresó que se trata de un trabajo que desde hace varios meses se había buscado concretar y que finalmente fue aprobado por la administración de Claudia Sheinbaum.
Sostuvo que desde Coatzacoalcos desde el inicio de la actual administración municipal se hicieron los estudios de preinversión para que fuera tomado en cuenta por Conagua.
Sostuvo que ahora después de este anunció tiene que llegar la segunda parte, correspondiente a la ejecución del proyecto de ingeniería que consta de toda la planeación operativa y técnica.
“La etapa que hicimos este año entre la CAEV y Conagua; fue el estudio de preinversión donde se analizan las propuestas técnicas y se realiza un estudio costo-beneficio de la inversión, por lo que ahora se vendrá la segunda fase, es decir el proyecto de ingeniería”.
De tal forma, que una vez que se haya concretado la segunda fase, vendría finalmente el proceso de construcción de la obra.
“En estos últimos años nos han tocado temporadas de estiajes más complicados, por lo que el tema de la falta del recurso es evidente, por eso esta obra nos dará una eficiencia de agua para los próximos 30 años, es decir, que no solo dotará de agua para nosotros, sino para todo el comercio y las empresas industriales que lleguen a establecerse en Coatzacoalcos” expresó.