AGENCIAS/LIBERAL El Tribunal Supremo de Israel declaró ilegales las exenciones de servicio militar que beneficiaban a ultraortodoxos.

Judíos ultraortodoxos en Israel se oponen a reclutamiento militar

Este lunes, se desató una serie de enfrentamientos frente a la base de Tel Hashomer, en Israel, donde cientos de judíos ultraortodoxos (haredíes) se manifestaron contra el Ejército israelí, que ha ordenado el reclutamiento de 1.200 miembros de esta comunidad para cumplir con el servicio militar obligatorio.

Las protestas se produjeron tras la decisión del Tribunal Supremo de Israel, que declaró ilegales las exenciones de servicio militar que anteriormente beneficiaban a los ultraortodoxos. A pesar de la prohibición de sus líderes religiosos, se esperaba que al menos 900 de ellos se presentaran este lunes en las oficinas de reclutamiento. Muchos manifestantes afirmaron que preferirían ir a la cárcel en lugar de cumplir con el servicio militar.

La Policía israelí anticipó que las protestas podrían intensificarse a medida que más miembros de la comunidad ultraortodoxa se acerquen a la base. Como medida preventiva, se anunció que podrían cortar el acceso a algunas carreteras cercanas, según el diario israelí Haaretz.

El Ejército israelí ha admitido que, debido a las exenciones, solo alrededor del 30 por ciento de los convocados se presentará realmente. Las notificaciones de alistamiento se están enviando solo a aquellos ultraortodoxos registrados como trabajadores, no a los estudiantes de yeshiva a tiempo completo, quienes aún mantienen exenciones.

En julio, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó al Ejército que enviara 1.000 citaciones a jóvenes ultraortodoxos para reclutarlos en medio del conflicto con Hamás en Gaza y la escalada con Hezbollah en la frontera norte. Gallant señaló que esta decisión, basada en una recomendación del Ejército, tiene como objetivo alistar a alrededor de 3.000 jóvenes ultraortodoxos de una población total de aproximadamente 63.000 en edad militar.

El Ministerio de Defensa destacó que el reclutamiento busca integrar a todos los sectores de la sociedad israelí, dadas las crecientes necesidades operativas y los desafíos de seguridad actuales. El Ejército está trabajando para acomodar a los reclutas en batallones especiales, considerando sus requisitos específicos en áreas como la dieta y la convivencia con mujeres.

ISRAEL

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

En Coatzacoalcos solo operarán 4 verificentros

En Coatzacoalcos solo operarán cuatro verificentros, luego de una reducción del 44 por ciento en …