Refirió que la ciudadanía sigue teniendo miedo de interponer su denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Jóvenes, quienes toman el mal camino de delinquir

Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, lamentó que ahora se dediquen a extorsionar, además de abandonar sus estudios.

“Estamos buscando una reunión con Secretario de Seguridad Pública el capitán Cuauhtémoc Zúñiga, ya estamos gestionando, estamos en espera de respuesta para abordar este tema porque se sigue presentado la extorsión y el cobro de piso; no quitamos el dedo del renglón”

Renato Riveroll Rivera
director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) lamentó que los extorsionadores ahora sean jóvenes, quienes toman el mal camino de delinquir.

El director de este organismo no gubernamental, Renato Riveroll Rivera, recordó que el pasado mes de abril, Fuerza Civil atrapó a una banda de extorsionadores en el municipio, que se dedicaban también al cobro de piso en pequeños comercios de la zona poniente. Algunos de los delincuentes se apersonan en los negocios o viviendas.

“Atraparon a una banda que se dedicaba precisamente a la extorsión y al impuesto criminal cobro derecho de piso, eso lo aplaudimos eran tres jóvenes entre 18 y 20 años, que tienen sólo la primaria “, afirmó.

El director del OCC dijo que algunos algunos chicos toman la mala decisión de irse por el mal camino, delinquir y obtener ganancias deshonestas en forma rápida.

Recordó que fue en el 2021, cuando el delito de extorsión recobró fuerza en el país con 5 millones de extorsiones de acuerdo a las cifras Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Te pueden estar hablando desde un penal en Chihuahua o el Estado de México, y enseguida pensamos que están afuera de la casa; son tan hábiles psicológicamente que envuelven a la persona y la aterrorizan”, reveló.

Reiteró que cuando les hablen de un número desconocido o no registrado, no contestar la llamada y en caso de hacerlo colgar inmediatamente.

“Hay mucha gente que se engancha y se ponen a platicar, les inyectan miedo, estrés y caen en la desesperación, tomando malas decisiones“, enfatizó..

Riveroll Rivera mencionó que se trata de dos tipos de delitos: La extorsión telefónica y el impuesto criminal o cobro derecho de piso; en el primero se trata de personas que se hacen pasar por integrantes del crimen organizado, y el segundo, sí son verdaderos delincuentes.

En ese contexto, el Observatorio Ciudadano continúa insistiendo en la creación de una unidad antiextorsión ante el elevado número de casos que se presentan.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coatzacoalcos sigue por arriba de la media nacional en extorsiones.

“Seguimos insistiendo, es necesario en Coatzacoalcos una unidad antiextorsión, así como ha traído muy buenos resultados la unidad especializada contra el secuestro en Coatzacoalcos; nosotros seguimos pidiéndole a la autoridad”, insistió.

El OCC y el sector empresarial se mantienen a la espera que las autoridades de seguridad sostengan una reunión para diseñar algunas estrategias para combatir este delito.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Tiroteo en Mitin de Donald Trump en Pensilvania: Expresidente Herido

Esta tarde, durante un mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, se reportó un tiroteo …