Dafne tenía 10 años cuando ingresó a la universidad a estudiar la licenciatura en Psicología al Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Tenía 13 años cuando Dafne Almazán Anaya fue reconocida como la psicóloga titulada más joven del mundo y una de las estudiantes de menor edad de la historia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ahora se convierte en la alumna más joven en un siglo en terminar sus estudios de maestría en enseñanza de matemáticas en la Universidad de Harvard.
A sus 17 años, en febrero de 2019, Dafne fue admitida al posgrado en la Universidad de Harvard para cursar la maestría. Pese a la pandemia de covid-19, pudo terminar sus clases en línea a finales de mayo pasado, ya con 18 años.
En entrevista con M2, la maestra Almazán dijo que su pasión por las matemáticas viene desde muy pequeña. Sin embargo, se dio cuenta de que muchas personas no tienen la facilidad de aprender y por eso decidió cursar dicha maestría.
“Desde los cinco años mi papá me enseñó álgebra y desde esa edad he visto las matemáticas como algo divertido. Conforme fui creciendo me di cuenta de que la forma de enseñar la materia en México no es la adecuada. Empecé a revisar investigaciones para saber qué está pasando y así decidí estudiar una maestría sobre la enseñanza de esta disciplina”, señaló.
Agregó que este problema viene desde que los alumnos son pequeños, ya que se les empieza a enseñar con métodos que los hacen memorizar exclusivamente, pero no hay una comprensión de la materia y eso hace que las matemáticas se vuelvan difíciles.
Dafne dijo tener una gran responsabilidad con México porque aquí obtuvo toda su preparación y ahora quiere el conocimiento adquirido y aplicarlo en la educación del país.
Dafne aprendió a caminar antes de cumplir un año de edad, a los tres ya sabía leer y escribir, habilidades adquiridas de forma autodidacta.
Tenía 10 años cuando ingresó a la universidad a estudiar la licenciatura en Psicología al Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Estudiante superdotada, en 2016 recibió el Premio Nacional de Psicología y Forbes la nombró una de las 50 mujeres más poderosas de México.
Agencias
México