Gabriel García-Márquez

JOVEN CIENTÍFICO MEXICANO A LA NASA

Hace unos días se dio publicó una de esas noticias que dan gusto, un joven estudiante mexicano originario de Quintana Roo, fue seleccionado para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

Eduardo Azael Hoy Canul es el estudiante de Ingeniería Eléctrica del Tecnológico Nacional de México campus Chetumal, que fue escogido entre 60 universitarios de todo el mundo para participar en este programa.

Este joven mexicano para lograr esta nominación realizó un prototipo de dron diseñado para misiones espaciales que trabaja con sensores de manera autónoma, cuya función es recolectar, reciclar y reutilizar piezas a partir de materiales que se encuentren en buen estado para reducir costos en el reciclaje espacial en la creación de nuevas tecnologías.

La mayor pasión del joven científico siempre ha sido admirar el cielo y las estrellas, lo que le ha permitido acercarse a las ciencias y destacar en su desarrollo académico al alcance de sus posibilidades.

Ahora el mayor reto que tiene Azael es conseguir recursos para inscribirse y viajar a los Estados Unidos en el otoño de este año, para participar en el International Air and Space Program para el cual fue seleccionado.

Hasta el momento ha recibido muchas felicitaciones, pero no ha recibido el apoyo económico que se requiere por lo que ha tenido que dedicarse a vender playeras y realizar todo tipo de actividades para conseguir el financiamiento.

Es una pena que en México no existan programas de apoyo para estos jóvenes de excelencia, que forman parte del cambio como promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El joven quintanarroense siempre se ha caracterizado por ser un ser humano humanitario, dispuesto a apoyar a su comunidad tanto a niños como a adultos mayores.

También fue seleccionado para el programa Misión Resistencia Challenge, patrocinada por la embajada de los premios Nobel de la Paz, promoviendo y fomentando la cultura de la paz y los derechos humanos.

De manera que no es un joven improvisado y que su participación ahora en la NASA es un lugar bien ganado, gracias a su capacidad científica y a su calidad humana, pero sobre todo a su pasión por la ciencia y el espacio.

El mexicano Eduardo Azael Hoy Canul es un estudiante ejemplar, que seguramente llegará muy lejos, tan solo le hace falta el apoyo que el gobierno podría darle a través de Conacyt o de la SEP, para poner en alto el nombre de México y convertirse en uno de los científicos mexicanos más reconocidos en el mundo.

Gabriel García-Márquez

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …