Jem takxi, un lugar oculto en la sierra de Soteapan

Jem takxi, un lugar oculto en la sierra de Soteapan

Yarko Marcel Tijerina/Liberal Milton Mijangos y José Luis Sierra, activistas que hicieron una buena mancuerna para llevar a cabo esta noble labor.

Durante el recorrido los turistas se dividen en dos grupos, uno de ellos decide dirigirse a la cascada y el otro a practicar Rapel.

Dos altruistas, Milton Mijangos Ruiz y José Luis Acosta Sierra se dieron a la tarea de emprender un proyecto para la sierra de Soteapan, con el objetivo de reactivar la economía local por medio del ecoturismo sustentable y responsable.

El lugar a donde se han enfocado en esta ocasión se llama Centro Ecoturístico Jem Takxi que se ubica en la sierra de Soteapan, rumbo a Acayucan, por la libre, entrando por la desviación que va hacia Chinameca, pasando Amamaloya. Aquí se aprecia la primera cascada del camino aunque no es la cascada mayor cuenta con la misma belleza natural que las demás, en su entrada podrán ver un letrero que dice Jem Takxi.

Los turistas pueden tener contacto con la naturaleza y recrear su vista con la impresionante belleza de la cascada de 25 metros de altura, el lugar cuenta con cabañas y restaurantes típicos de la región, también pueden llevar sus bebidas siempre y cuando conserven la limpieza de la zona, además de vivir la experiencia extrema del rapel de más de 20 metros.

Nosotros no somos dueños ni formamos parte de la sociedad, lo que hacemos es llevar turistas a la zona, para que la conozcan y se pueda reactivar la economía local”. Comentó Milton Mijangos Ruiz, Ing. Electromecánico

TIENEN PRESENTE LA NUEVA NORMALIDAD

Yarko Marcel Tijerina/Liberal
Entre las actividades que pueden encontrar en el sitio están las caminatas al aire libre y disfrutar de los senderos.

Jem Takxi cuenta con todas las medidas de seguridad para los niños y adultos dentro de la nueva normalidad, así como en el cuidado de quien quiera meterse a nadar, especialmente a los menores.

Entre las actividades que se pueden realizar están las caminatas al aire libre, disfrutar de los senderos e incluso acampar.

Antes del recorrido se forma un grupo de WhatsApp donde los visitantes exponen si tienen alguna enfermedad, alergia u otro factor que les impida hacer las actividades.

FUENTE ECONÓMICA

Los habitantes que viven en el lugar se dedican a la agricultura, la ganadería y la apicultura, además habilitan caminos y dan mantenimiento al sendero ecoturístico, la entrada tiene un costo de 50 pesos.

Yarko Marcel Tijerina/Liberal
La forma en la que estos altruistas ayudan a los lugareños es llevando gente para que consuman el producto que ellos hacen, además de otorgarles una gran parte de lo cobrado del rapel.

José Luis Sierra el maestro del rapel

José Luis Acosta Sierra es originario de Orizaba, Veracruz, a sus 55 años es trabajador en la industria y es el encargado de desarrollar la actividad del rapel durante los recorridos por la Sierra.

– ¿Cómo nació el amor que tiene José Luis Sierra por el rapel?

– Cuando llegué a la empresa donde trabajo hace 33 años, entré como bombero, ya que venía con una formación en el montañismo, porque en mi ciudad natal lo practicaba mucho.

Me empecé a involucrar de tal forma que llegué a la parte de rescate en espacios confinados, rescate en alturas y atención prehospitalaria, tomé cursos, tuve diplomados de liderazgo y cuando llegué a la parte formativa del rescate empecé a tener cursos a nivel internacional donde logré mis certificados, cuento con acreditaciones por parte de Conocea y del organismo certificador de capacitación y excelencia a nivel nacional como instructor, reparador de capital humano, además de cursos y diplomados con la UNAM y el Politécnico Nacional en el área de esperología, es ahí donde empecé a combinar esa afición que tengo por hacer deporte de alto riesgo con la seguridad.

Nosotros no somos dueños ni formamos parte de la sociedad, lo que hacemos es llevar turistas a la zona, para que la conozcan y se pueda reactivar la economía local”. Comentó Milton Mijangos Ruiz, Ing. Electromecánico

– ¿Qué es el rapel para José Luis Sierra?

– El rapel no es ninguna función productiva, es una herramienta para descubrir un mundo impresionante. Al utilizar esa herramienta se ponen todos los sentidos para hacer una inspección del equipo y la instalación para que la persona pueda ir a la diversión.

-¿Cuántos años tiene practicando el rapel?

-Yo al rapel lo conocí en la Ciudad de México a finales de los 70´s y principios de los 80´s cuando el rapel se hacía con una cuerda de yute que era lo que teníamos al alcance y la cuerda pasaba por todo tu cuerpo para poder descender, mis primeros descensos fueron en el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

-¿Qué consejos puede darnos al momento de practicar el deporte en cuestión de seguridad?

-En la época de los 90´s un comandante de brigadas se dio cuenta que el 10% de sus brigadistas se lesionaban o fallecían, entonces él empezó a buscar “el por qué” y se dio cuenta que los riesgos van evolucionando conforme nosotros hacemos actividades, entonces este comandante creó una base que le llamó análisis de riesgo dinámico y nos enseñó a observar y preguntarnos ¿Qué pasa si?, ¿Qué pasa si un arnés no está bien puesto?, ¿Qué pasa si un descensor está dañado?, ¿Qué pasa si un conector está abierto?, ¿Qué pasa si la cuerda está lesionada?, etc. Y entonces es lo que yo me pregunto cada vez que tengo la oportunidad de tener una vida en mis manos.

Yarko Marcel Tijerina/Liberal
Buscan reactivar la economía de la Sierra llevando muchos turistas al lugar.

-¿Cuál es edad recomendada para poder realizar rapel?

-La edad mínima puede ser de 7 años y la más grande partimos de la condición física con la que se encuentra la persona.

-¿Cuál es la anécdota que más ha marcado su vida?

-El 2017 me enseñó mucho cuando sobrevino el temblor que devastó Oaxaca, ya que toda la ayuda se estaba yendo a Juchitán, formamos grupos de 11 personas que tenían muchas ganas de aportar su granito de arena para recolectar víveres y dárselos a los más necesitados, recuerdo que no contábamos ni con transporte, pero el corazón de las personas es muy grande que logramos conseguir lo que necesitábamos para llegar el lugar, fue una experiencia tan hermosa que desde ese momento no paré y me di a la tarea de apoyar a la gente con mucho trabajo para que logren salir adelante.

También tuve el placer de ayudar en el desastre de la escuela Rébsmen y en el edificio de Álvaro Obregón 286, haber vivido esos momentos como rescatista es inexplicable, traigo un tatuaje en el brazo en conmemoración a los caídos que dice “Sigo respirando”.

Y que nos queda a nosotros, solo compartir, tenemos dos transes en esta vida, hacer presencia y tener presencia, está en cada uno de nosotros que elección queremos que nos recuerden.

-¿Cómo surge la unión de Milton Mijangos Ruiz con José Luis Sierra?

-Yo conocí a Milton Mijangos en el 2018, me contactaron con él para una pequeña reunión para platicar de mi página “Gente de Altura” donde íbamos a difundir el simulacro en honor a las víctimas del temblor del 2017 y ahí vi a una persona altruista, muy activo, con muchas ganas de realizar grandes cambios a beneficio de los además y es así que nace este proyecto de ayudar a los habitantes de la sierra de Soteapan.

Próximo recorrido Jem Takxi: 14 de marzo.

Sin fecha aún:
Sótano de Popocatl.
Sierra de Zongolica.
La piedra del Águila.
Región los Tuxtlas.

Requisitos para formar parte del equipo:

1.- Ser una persona aventurera.
2.- Tener un desapego del dinero.
3.- Ser competente.

¿Sabías que?
El ecoturismo sustentable se basa en la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales, arqueológicos, arquitectónicos, etc., que generen riqueza, sin dejar de lado los agropecuarios, en un contexto de respeto, igualdad, equidad y participación.

Costos

50 PESOS
Entrada.

600 PESOS
Cabañas para seis personas o pueden llevar tiendas para acampar.

Actividades de rapel, dependen de la cantidad de personas.

Jennifer Pascual
Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

Viviendo en un registro de la CFE

Advierten vecinos del centro que un joven que vive en calidad de calle hizo este …