Rolando Quevedo Lara

JAVIER JUÁREZ VÁZQUEZ (Q.E.P.D.)

JAVIER JUÁREZ VÁZQUEZ, periodista crítico, por lo que fue cruelmente asesinado un 31 de mayo hace 37 años.
Vivió sus últimos instantes entre la angustia y el terror, lo torturaron, encontraron su cuerpo encadenado. Lo tundieron a golpes, le quemaron la piel. Murió abatido por cuatro disparos.
Su crimen sigue impune.
Liberal del Sur prepara reportaje especial, que la sociedad de hoy, se entere.
Periodista activo, honesto, dejó a una familia en la orfandad… Por cierto todo mundo se pregunta por qué la carismática diputada MÓNICA ROBLES BARAJAS no participó en esta contienda electoral, seguro vendrán cosas mejores para ella.

BUENOS PARA NADA
En el arranque de las campañas políticas hacia la diputación urbana de candidatos de diversos partidos políticos, demuestran que sirven para nada, para lo mismo o para todo lo contrario.

QUE NO ES UN DIPUTADO
UUUffffffff, cómo pasa el tiempo. Dicha pregunta se la hicimos el 29 de junio de 1995 al licenciado Jesús Hernández Tea, cuando fue candidato a la diputación local abanderado por el Partido del Trabajo (PT). Presentó su plataforma política. Hoy le cerraron el camino.
¿Qué es un diputado?, 25 años después, hoy ni en redes sociales, menos en la radio o TV de la localidad, se ven y se escuchan libremente tales realidades políticas.
En aquella época el licenciado Hernández Tea, en su presencia ante los micrófonos de la radiodifusora La Tremenda, respondió a la pregunta: ¿Qué es un diputado? Va tal cual:
“Si quienes estuvieron aquí ya dijeron qué es un diputado, diré qué no es un diputado. Un diputado no es un tesorero, esto es, no puede repartir dinero. Tampoco es una varita mágica, no le va a resolver todos los problemas a la comunidad, ni tampoco tendrá los recursos para llevar al cabo esta tarea.
“Tampoco es un merolico; pararse en una esquina y ofrecer las perlas de la virgen a todo mundo para que, finalmente, voten por él, pues eso no es un diputado. No es tampoco un empleado del gobernador; sabemos por tradición que los diputados votan todos los proyectos de Ley que les envía el Ejecutivo, en este caso el gobernador.
“Un diputado debe tener un criterio claro, diáfano y firme para poder defender los intereses de los electores de su respectivo distrito electoral. Un diputado tampoco es un sabelotodo, no puede tener conocimiento de todas las materias que se tratan en la Cámara, pero sí debe tener el criterio para realizar la base fundamental de un Diputado: Ser un Legislador, un analítico de las leyes, un creador o modificador de esas leyes. Todos los asuntos que conciernen al Estado deben ser analizados, discutidos y posteriormente votados. La historia nos demuestra que muchos, casi el 90 por ciento de los diputados no sube jamás en los tres años, a la tribuna a exponer un sí o no, sólo se concretan a levantar la mano”.

DEL PRINCIPIO AL FIN
SAQUE Usted sus conclusiones Caro Lector… YA ESTÁN en campaña política los que quieren ser diputados, local o federal el 6 de junio siguiente, ¿quién de los que se nombran, puede o quiere ocupar el espacio aquí mero para presentar plataformas políticas?… ¿QUIÉN TIENE la capacidad intelectual para presentar ante posibles electores, respuesta a las preguntas: ¿Qué es un diputado? ¿Qué no es un diputado?… FELIZ FIN de semana. Por favor, ¡SONRÍA!

TE PUEDE INTERESAR

Incrementan enfermedades respiratorias en Nanchital

Con el constante cambio de clima y el ingreso de los Frentes fríos a la …