Japón suspende uso de vacuna moderna por posible contaminación

Japón suspendió el jueves el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna Inc., más de una semana después de que el distribuidor nacional recibiera informes sobre contaminantes en algunos viales.

Tanto Japón como Moderna dijeron que no se habían identificado problemas de seguridad o eficacia y que la suspensión era sólo una medida de precaución. Sin embargo, la decisión llevó a varias empresas japonesas a cancelar las vacunaciones de los empleados previstas para el jueves.

“Moderna confirma haber sido notificada de casos de partículas observadas en viales de productos farmacéuticos de su vacuna contra la COVID-19″, dijo Moderna en un comunicado.

“La compañía está investigando los informes y sigue comprometida a trabajar rápidamente con su socio, Takeda, y con los reguladores para abordar este asunto”, añadió, en referencia a la farmacéutica japonesa Takeda, que distribuye la vacuna en el país.

Un representante del Ministerio de Sanidad dijo que Takeda se enteró por primera vez de la existencia de los viales contaminados el 16 de agosto y comunicó el problema al Gobierno el miércoles. El retraso se debió a que Takeda necesitaba tiempo para recopilar información sobre qué viales estaban afectados y dónde se encontraban en el país, dijo el representante.

Moderna dijo que la contaminación podría deberse a un problema de fabricación en una de las líneas de producción en su centro de fabricación por contrato en España.

Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Explosión en pensión de auto tanques en Minatitlán

Una explosión se registró la noche de esta jueves en una pensión de autotanques en …