La recuperación física también ha sido muy dolorosa, ha tenido cuatro cirugías de emergencia.

Janeth sobrevivió a intento de feminicidio; hoy vive un infierno

A 2 años de haber estado al borde de la muerte de manos de su esposo Elvis, hoy 8 de marzo caminará por las calles de Coatzacoalcos para exigir justicia para todas las mujeres.

“Elvis sabía lo que hacía porque cuando me dio la primera puñalada en el cuello me pidió disculpas, espero que hoy las autoridades no consideren una pena mínima para él solo por el hecho de no haber concretado mi feminicidio”.
Ésas son las palabras que Janeth dio en exclusiva a LIBERAL DEL SUR, a casi 2 años de su intento de feminicidio el pasado 14 de marzo de 2021, de manos de su esposo, Elvis Alexis N.

En su reaparición en la vida pública, la joven afirmó que, pese a sus dificultades para caminar y el dolor de sentir la frialdad de su agresor ante un juez, hoy 8 de marzo marchará por el malecón costero para solicitar la pena máxima para su agresor, pero también para alzar la voz por todas aquellas mujeres que como ella, no han obtenido justicia.

“Que me volteen a ver, no dudo que las autoridades estén haciendo su trabajo, pero este llamado es para no tener consideración, para que sepan los actos de violencia que cometió en mi contra una y otra vez, primero agrediéndome en el cuarto, apuñalándome en la calle y después atropellándome, considerando que él estaba en su pleno juicio, él no estaba borracho, ni drogado, tan es así que en la primera puñalada que me dio y que fue en el cuello me pidió disculpas, él sabía lo que estaba haciendo. Que no por qué no concretó el feminicidio, se le considere una pena mínima”, dijo.

Elvis y Janeth se han reencontrado dos veces a raíz de la llegada de éste a Coatzacoalcos, en el marco de las audiencias por el juicio que está en pie, algo que ha sido horrible para ella.

“Volver a verlo fue horrible, controlar emociones, mantenerme tranquila porque todo eso puede perjudicar mi juicio, volverlo a ver fue terrible, no tengo las palabras exactas para decirte cómo fue, pero fue algo que no se lo deseo a nadie más, ni todo el proceso que he tenido”, lamentó.

NO LE HA PEDIDO PERDÓN
Janeth asegura que lo “mucho o poco” que conoce de Elvis él no ha mostrado dolor o arrepentimiento por lo ocurrido hace 2 años, no la ha mirado a la cara y mucho menos le ha pedido perdón.

“Lo que más me duele es que su acto fue tan frío, incluso su presencia ahorita no muestra remordimiento, es alguien que lo hizo con dolo, no muestra compasión, es una persona mala definitivamente. No ha dado ninguna declaración, no ha aceptado su culpa, no me ha dirigido la palabra, no me ha pedido perdón en las dos audiencias que he tenido, es como si no me conociera, como si no le doliera lo que pasé”, mencionó.

Aunque dijo estar “relativamente bien”, no niega que la ansiedad a veces se apodera de ella ante la incertidumbre de si Elvis se quedará o no tras las rejas. La sobreviviente camina mejor; sin embargo, reveló que aún le hacen falta más operaciones.

De igual forma, reconoció que volver a las calles y dar la cara a los medios de comunicación es algo que no quería pues no se siente emocionalmente preparada, pero también porque no quiere perjudicar el proceso legal con sus declaraciones.

“El hecho de estar bien no es completamente pues aún me faltan operaciones, hago este llamado, estoy volviendo a salir a la luz pública, algo que me afecta y no lo había hecho y no quería hacerlo porque no me siento emocionalmente y físicamente preparada y con las palabras adecuadas, tengo miedo de decir algo que perjudique el juicio y puedan tomar en contra y no se le otorgue a esta persona la pena máxima.

Lo hago con todo el esfuerzo, no te imaginas todo lo que he pasado, los días que he pasado con ansiedad, con insomnio, pensando si todo esto es bueno, si todo esto me ayuda, sobre todo por lo legal”, señaló.
Indicó que estará tranquila y dormirá en paz cuando escuche en el juicio final una condena máxima para su agresor. “Se me ha comentado que estoy viva y eso para él es un plus porque puede tener una condena mínima a la de feminicidio y eso es cruel porque esperaban a que me muriera para que él tenga condena máxima”.

JANETH TIENE TODO EL RESPALDO DE SU FAMILIA
Su hermano José, narró que a pesar de la situación tan difícil que han tenido que vivir como familia, esto los ha unido más para poder salir adelante.
“Ha sido muy difícil en lo físico, emocional, para nosotros como familia porque aunque se puede solventar en lo económico, hay tiempos en que Dios aprieta para unirnos como familia y salir adelante. Gracias a Dios con el apoyo de la familia, médicos, psicólogos, muy bien, no al 100 por ciento, pero bien”, dijo.

Reconoció que su familia está vulnerable aún por lo ocurrido y calificó a la situación como crítica, ante la incertidumbre de que Elvis N pueda quedar en libertad al paso de los 2 meses que le dictó el juez la semana pasada, como parte de la prisión preventiva para complementar la investigación que hay en su contra por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, lesiones agravadas y violencia familiar.

“La situación es crítica, mi familia está vulnerable mientras esta persona no esté tras las rejas, gracias a Dios están en el juicio y esperamos que se haga bien dentro del marco de la ley, con transparencia y sin malversidad. Tememos que quede en libertad”, agregó.

José recordó que este miedo tiene fundamento debido a que Elvis está detenido gracias a las autoridades estadunidenses, más no a las mexicanas.

Explicó que Elvis violó las leyes de Estados Unidos y por eso fue entregado a migración, quien lo deportó y solo así la Policía Ministerial de Veracruz concretó su aprehensión.

“No salió solo de Coatzacoalcos, salió con ayuda de mucha gente, otras autoridades ajenas a nuestro país lo detuvieron por violar las leyes de ese país, quizá no fue grave (lo que hizo allá), pero él hizo algo y debe pagar.
Lo pusieron a disposición de agentes de migración por violar leyes estadunidenses, lo deportaron y ahí lo detienen”, reveló.

Del divorcio, expuso que las autoridades solo los hacen dar vueltas y hasta el momento no se ha logrado finiquitar el matrimonio que casi le cuesta la vida a Janeth.

REAPARECE PÚBLICAMENTE
Con su participación en la marcha de este día, Janeth oficialmente re aparecerá públicamente en físico.
En redes sociales, reapareció este inicio de semana y a través de un video mostró detalles de cómo va su recuperación luego de haber sido atacada por Elvis Alexis N, quien la apuñaló y atropelló un mes después de haberse casado en marzo de 2021.

La joven detalló que tuvo cuatro cirugías de emergencia por fémur roto, rodilla izquierda desecha, ligamentos, rotula y meniscos, además del pulmón izquierdo perforado e hígado dañado.

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Buscamos eliminar el papel en las aduanas y que todos los trámites sean por internet: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que todos los trámites en las aduanas se …